Leyes de reforma

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Nueva Historia Mínima de México
“Reforma Liberal, intervención francesa y triunfo definitivo de la República”
Reporte de Lectura
Tras la dictadura de Santa Anna las posiciones políticas estabandrásticamente divididas, por un lado se encontraban los conservadores, que buscaban mantener la monarquía y sociedades corporativas consolidados por la iglesia y el ejército y por otro lado seencontraban los liberales, que tenían una ideología totalmente contraria, creían que la única forma mediante la cual se conseguiría el “Progreso” era mediante una república federal que dejara atrás todaherencia colonial, eliminara por completo fueros y corporaciones y expropiara los bienes del clero y pequeños propietarios. Sin embargo esta última corriente poseía a su vez dos divisiones: liberalesmoderados, que se inclinaban a restaurar la Constitución de 1824 y los liberales puros que querían un cambio drástico derivando en el deseo de formar una nueva constitución.
En este contexto, acontecierondiversas luchas de poder entre conservadores y liberales. En Septiembre de 1885 los liberales ocupaban la capital, y después de una junta representativa Juan Álvarez fue elegido como presidenteprovisional, bajo su mandato se promulga la Ley Juárez que eliminaba los fueros eclesiásticos y militares.
Después de la renuncia de J. Álvarez asume el cargo Comonfort (liberal moderado) quien promulgó laLey Lerdo y la Ley Iglesias, éstas desamortizaba propiedades de corporaciones civiles y prohibía el cobro de impuestos clericales a los pobres.
Se promulga la Constitución de 1857, que a pesar deestar inclinada hacia los moderados generó cierto rechazo de ambas partes (conservadores y liberales) lo que favoreció el desarrollo político de Benito Juárez.
En ese mismo año, el General FélixZuloaga exige la formación de un nuevo congreso constituyente, Comonfort dudoso, apoya la tarea y encarcela a Juárez quien se encontraba en contra del golpe de estado; Zuloaga desconoce a Comonfort, éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS