Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción.
En el presente trabajo se analizará la evolución de las Leyes cuando tomaron el mando los hombres nacidos en estas tierras llamadas Estados Unidos Mexicanos, después de la declaraciónde Independencia de España y después de muchos enfrentamientos por el poder y de sufrir la dictadura de Santanna y la de Porfirio Díaz, parecía que por fin llegaba la libertad y la democracia, ahoraquien aún conservaba el poder de mando y económico era la Iglesia Católica.
Hasta que llega al poder como Ministro de Justicia Don Benito Juárez.
Contenido.
Las leyes de Reforma inicialmente fueroncuatro:
* Ley Juárez: De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad, así como que no debían ser obligados a trabajarexcesivamente. Fue promulgada por Benito Juárez.
* Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermanode Sebastián Lerdo de Tejada).
* Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Promulgada por José María Iglesias.
* Ley Lafragua: De 1855,permitía la libertad de expresión en los medios impresos.

La Ley Juárez.

Con la Ley Juárez (1855)- Elaborada por Benito Juárez mientras era Ministro de Justicia. Consideraba a todos los ciudadanosiguales ante la ley con lo que suprimía los privilegios del clero y del ejército. Otro de los puntos importantes declaraba que ni los matrimonios ni los entierros eran asuntos del clero, sino del estado,lo cual le quitaba a ésta una fuente de recursos que había tenido por más de trescientos años.

La Ley Iglesias
El 28 de diciembre de 1855, se dio la Ley Lafragua que concedía de nueva cuenta lalibertad de imprenta, suprimida por la Ley Lares que emitió el gobierno santannista. El 25 de junio de 1856 se conoció la Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de...
tracking img