Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Reforma

Introducción

Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fuecapaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la República. Por si eso no fuera suficiente, don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedordel derecho canónico y civil y capaz de leer latín, inglés y francés.

Gobernó durante 14 años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimenrepublicano con ello el futuro de México.

Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas durante el año de 1859 y 1860 fueron creadas por el entonces e ilustre presidente de México elLicenciado Benito Juárez. Su fin principal era suprimir los privilegios del clero separándolos del estado.

En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:

1) Antecediendo aestas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:

Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles yeclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonforty Lerdo de Tejada.

Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones,Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.

Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hastaentonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia....
tracking img