Leyes de reforma

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
LEYES DE REFORMA
A mediados del siglo XIX, en México había dos partidos políticos: los conservadores y los liberales.
Los conservadores consideraban que el país vivía en el desorden y habíaperdido parte de su territorio porque su gobierno era débil. Algunos pensaban que México debía ser una monarquía, los liberales, en cambio, creían que el gobierno republicano era adecuado, aunque hacíanfalta reformas. Proponía que la iglesia no participara en los asuntos del gobierno. Consideraba que la educación, el registro de nacimientos, bodas y muertes, los hospitales y cementerios, deberían estaren manos del gobierno y no de la iglesia. Su modelo de organización política eran los estados unidos.
EL ÚLTIMO GOBIERNO DE SANTA ANNA.
De 1833 a 1855, Santa Anna tuvo una intensa actividadpolítica. Tanto los liberales como los conservadores lo buscaron muchas veces para ver que se hiciera cargo de la presidencia del país. Con el propósito de acabar con el desorden se formó un gobiernocentralista; para encabezarlo se trajo del destierro a Santa Anna, que tenia sesenta y tres años. Santa Anna gobernó como dictador; suprimió los derechos y libertades individuales, e impuso su voluntad.Vendió a los estados unidos el territorio de la mesilla.
En 1854 un antiguo insurgente, Juan Álvarez, se alzo en armas con el plan de Ayutla. Exigía que Santa Anna dejara el poder y que un nuevocongreso elaborara una constitución.
LOS LIBERALES EN EL PODER
Con la revolución de Ayutla, llego al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, miguel lerdode tejada y Guillermo prieto. Una junta nombro presidente interino a Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort.
Los colaboradores más cercanos de Comonfort prepararon algunas leyes importantes: laley de Juárez (por Benito Juárez) de 1855, suprimía los privilegios del clero y del ejército; y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
La ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS