Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE REFORMA
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez.
El propósito principal de las Leyes de Reforma eraseparar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron cuatro:
* Ley Juárez: De 1855, suprimía losfueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad, así como que no debían ser obligados a trabajar excesivamente. Fue promulgada por Benito Juárez.
*Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).
* Ley Iglesias:De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Promulgada por José María Iglesias.
* Ley La fragua: De 1855, permitía la libertad de expresión en los medios impresos.Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas:
* Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo dedesamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
* Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tienevalidez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
* Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con elEstado (1859).
* Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
* Ley delibertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos...
tracking img