Leyes de salud de puerto rico. resumidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ley #9 practica de la enfermería

Para derogar la Ley Núm. 9 del 11 de octubre de 1987, según enmendada, conocida como “Ley para reglamentar la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico”; derogar la Ley Núm. 169 del 31 de agosto de 1969, según enmendada, conocida como “Ley de Enfermeras de Puerto Rico; crear la Nueva Ley para reglamentar y atemperar la práctica de la enfermería al mundoactual en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, reorganizar la Junta Examinadora de Enfermería y proveer la fuente de sus fondos operacionales; reglamentar todo lo relativo a la expedición de licencias, certificación y establecer penalidades.

2. Ley 296 de donaciones anatómicas

La Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico fue creada por la Ley 296 del 25 dediciembre de 2002, según enmendada, y adscrita al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Tiene como función principal regular las donaciones de órganos y tejidos humanos para transplante y rehabilitación de cuerpos para la investigación médica.

La Junta realiza campañas educativas a lo largo del país, los hospitales y las agencias de gobierno para promover en todo PuertoRico la necesidad de donaciones de órganos y tejidos para transplante y los beneficios que ello genera en nuestro pueblo.

3. Ley Núm. 11 -4/11/2001-Oficina del Procurador del Paciente Beneficiario de la Reforma de Salud, Ley Orgánica
Para crear la Oficina y el cargo de Procurador del Paciente Beneficiario de la Reforma de Salud con la misión de hacer cumplir los preceptos contenidos en la"Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente", específicamente relacionados a los pacientes beneficiarios de la Reforma de Salud, establecidos mediante la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000; establecer sus funciones, poderes y deberes y para asignar fondos para sufragar los costos iniciales de la organización y establecimiento de la Oficina .

4. LEY NUM. 127 DEL 17 DE JULIO DE 1998Enmienda a la Ley Núm. 139, 1976, lista de personas eximidas de Responsabilidad Civil en Daños y Perjuicios.
Para enmendar la Sección 1 de la Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, a fin de incluir en la lista de personas eximidas de responsabilidad civil en daños y perjuicios al prestar servicios o asistencia de emergencia, a los estudiantes de medicina de un colegio acreditado que hayan aprobado suprimer año de estudios de medicina.

EXPOSICION DE MOTIVOS
La Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, exime de responsabilidad civil en daños y perjuicios a los médicos, enfermeras, miembros voluntarios de la Cruz Roja Americana, \Defensa Civil y el Cuerpo de Voluntarios en Acción, policías, bomberos y personal de ambulancia, cuando en determinadas circunstancias de emergencia ocasionen perjuicio alas personas asistidas. Esta exoneración les aplica, siempre y cuando, no incurran en negligencia crasa o en actuaciones que hayan sido originadas con el propósito de causar daño a la persona asistida.
Es de conocimiento general, que la sociedad puertorriqueña se destaca por ser altamente servicial y estar siempre a la disposición de aquéllos que nos necesitan en un momento dado. Esta legislaciónestablece, en términos generales, que sólo aquéllos "preparados" estarían exentos de una acción civil cuando decidan socorrer a alguien. Sin embargo, es notable que hay un sector que ha sido ignorado al momento de crear dicha legislación, y que está capacitada para asistir a las personas cuando lo necesitan. Este sector está integrado por los estudiantes de medicina.
Luego de terminado su primeraño de medicina, los estudiantes de esta profesión están preparados para atender o asistir de emergencia a otro ser humano. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico entiende necesario incluir a los estudiantes de medicina que hayan finalizado su primer año en la lista de las personas exentas de responsabilidad civil que se enumeran en la Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976.
Decretase por la...
tracking img