Leyes de satisfaccion de gossen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LEYES DE GOSSEN

* Primera Ley de Gossen
“Toda necesidad disminuye en intensidad a medida que se satisface. Pero ninguna unidad de una cantidad dada de riqueza, por ser intercambiable con las demás unidades, puede tener un valor superio al de la que se aplica a la satisfacción de la más débil de las necesidades satisfechas”
La primera ley de Gossen formula el principio de la utilidadmarginal decreciente y le da expresión gráfica. Es decir, que la utilidad marginal, la variación de la utilidad total ante una variación de la cantidad consumida, disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida. Ejemplo: los primeros tragos de agua que bebo me otorgan una gran utilidad, a medida que bebo más agua, la utilidad que me proporcionan vasos adicionales es menor.
* Segunda Ley deGossen
“Todo individuo que desea satisfacer muchas necesidades de naturaleza diferente con una cantidad fija de gastos debe distribuir estos de forma que el placer producido por cada uno de los diferentes gastos sea el mismo”
La segunda ley de Gossen describe una condición para maximizar la utilidad: “una cantidad dada de un bien debe distribuirse entre sus diferentes usos de manera que lasutilidades marginales sean iguales en todos sus usos”. También formula las leyes del intercambio de Gossen y su teoría de la renta.
En conclusión lo que quiere explicar Gossen con la primera ley es que a medida que las consumidores compran determinado articulo nos traerá mayor satisfacción por que estamos cubriendo una necesidad, pero si nos excedemos con el articulo ya sea porque lo encontramosen oferta y hay que aprovechar pues la verdad al final la satisfacción va a ser menor; un ejemplo muy claro seria cuando compramos una caja de chocolates al principio cuando nos comemos solo 1 o 2 estamos contentos, pero si seguimos comiendo nos va a empalagar y ya no lo vamos a comer igual como al principio.
Con la segunda ley entiendo que debemos de ordenar las necesidades por prioridad paraque el consumo o la adquisición de los bienes adquiridos que sea en proporción a la cantidad de gastos que tenemos (dinero), primero tenemos que compara los bienes necesarios y después si nos queda dinero ver la posibilidad de comprar un bien de lujo.
2. TEORIA DE INTERCAMBIO DE JEVONS
Pues, Jevons desarrolló una teoría del intercambio, juntando la teoría discutida con la "ley deindiferencia", donde el da una explicación del porqué y del cómo se intercambian bienes entre los individuos en un mercado.
Pues la "ley de indiferencia" de Jevons afirma que en cualquier mercado libre y abierto, en cualquier momento, no puede haber más de un precio para la misma mercancía.
Jevons, supone que existen dos "cuerpos comerciales" (conjunto de compradores y vendedores):
1. Uno A que posee unstock de carne
2. Otro B que posee un stock de grano
Jevons resuelve este problema mediante esta Grafica y concluye que:
* En todos los puntos a la izquierda de "m", A obtiene una ganancia neta de utilidad intercambiando carne por grano, mientras que en todos los puntos a la derecha de "m", B obtiene una ganancia neta de utilidad intercambiando grano por carne.
* Lógicamente elintercambio no cesará hasta que se alcance el punto "m". De manera que la libertad de intercambiar será ventajosa para todos

3. CATEGORIZACION DE LOS BIENES DAD POR MENGER
Menger clasifica las cosas entre bienes y cosas útiles. Estableciendo 4 condiciones que debe tener una cosa para ser un bien:
1. Tiene que satisfacer una necesidad humana.
2. Debe ser posible establecer una relacióncausal entre la cosa y la satisfacción de la necesidad.
3. Esta relación debe ser reconocida por el individuo que experimenta la necesidad.
4. Se debe poder disponer de la cosa de modo que pueda utilizarse para satisfacer la necesidad.
Después Menger distinguió los bienes de las cosas útiles, y así distingue entre bienes de primer orden y bienes de orden superior, pues los:
* Bienes de...
tracking img