Leyes de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES DE SKINNER APLICADAS A LA CONDUCTA HUMANA COMPLEJA

La teoría skinneriana del aprendizaje pone especial énfasis sobre el control de la conducta mediante circunstancias que premian o refuerzan.
El método empleado por Skinner para investigar las variables externas que controlan la conducta consiste en lo que él denominó un enfoque causal o funcional. La meta era la predicción y control delas variables dependientes.
Las leyes de la conducta consisten en las relaciones entre causa y efecto entre las variables independientes [hechos ambientales] y las variables de respuesta [dependientes].
Reconoció la importancia tanto del condicionamiento pavloviano [respondiente o de tipo E], en que el estímulo suscita respuestas, como del condicionamiento de tipo R [operante o instrumental], enque las respuestas son emitidas espontáneamente. En el condicionamiento de tipo R [en el cual Skinner concentró sus esfuerzos] los estímulos pueden actuar como estímulos discriminativos que dicen al organismo dónde y cuándo debe esperar un refuerzo.
Las leyes del aprendizaje descubiertas en el ambiente controlado del laboratorio son generalizables a animales y personas.
Aportó tanto teoría comometodología.
Cualquier movimiento particular en un organismo constituye una respuesta. Una clase de movimiento o un tipo de conducta específica que se ajusta a ese criterio se denomina una operante. La frecuencia y la pauta con que se presentan las operantes son medidas. Otras variables dependientes posibles, como la intensidad o la duración de la respuesta, no son medidas.
Cuatro tipos básicos dereglas o programas especifican en qué forma la entrega de refuerzos se relaciona con las respuestas. Son los programas fijo y variable basados en el tiempo [intervalo fijo o intervalo variable] y los programas de razón fija y razón variable basados en el número de respuestas necesarias por refuerzo.
Rara vez el comportamiento de un organismo en un medio natural es gobernado por un sólo programa derefuerzo.
En el mundo real, nuestra conducta siempre está bajo el control concurrente de muchos programas distintos y muchos sistemas de refuerzo diferentes. Por lo común, el organismo presta atención a cualquier programa que en ese momento proporcione la tasa de refuerzo más alta.
No confinó su análisis de los efectos de los programas de refuerzo a los simples programas; además describió variostipos de programas complejos.
Tuvo tentativas por extender sus principios a la explicación del comportamiento humano.
Desde el punto de vista de los conductistas, la conducta verbal consiste en "respuestas emitidas bajo control ejercido por el estímulo y que tienen consecuencias como estímulos. Los rótulos verbales y las respuestas pueden servir como estímulos discriminativos para nuestrasconductas y las de los otros.
Para Skinner, el lenguaje y el pensamiento, son un tipo de conducta operante que se ajusta a las mismas leyes que sigue cualquier conducta operante. Los estímulos tienen la función de señalar cuándo tiene probabilidad de ser reforzada una respuesta particular pensamiento/palabra; no hay una relación fija entre una respuesta verbal particular y un estímulo discriminativoparticular. La relación es más bien de probabilidades.
Otras influencias ambientales, así como las propias experiencias anteriores en el seno de la comunidad verbal a la que se pertenece, ejercerán influencias que a menudo son sutiles y complejas.
Divide la conducta verbal en varios tipos de respuestas, las más importantes podrían ser las de tactos, mandos y textos.
Tactos
Rótulos que se aplican a lascosas y situaciones, consisten habitualmente en sustantivos y sus modificaciones.
Conductas verbales que establecen "contacto" con el mundo físico, sea como señales ambientales o estímulos relacionados con estados internos.
Sirven para permitir al sujeto reflejar circunstancias ambientales independientemente de su estado en ese momento.
Se establecen mediante el refuerzo coherente, en...
tracking img