I.- ANTECEDENTES: DRACON

El primer legislador de Grecia fue Dracón, que vivió hacia el año 624 a. de J.C.. Dracón se hizo célebre por la crueldad de sus procedimientos; de él se ha dicho queutilizó para escribir sus leyes sangre en lugar de tinta.
Se le considera el primer legislador de Atenas porque fue el primero que escribió un código de leyes. Dichas leyes otorgaban la plena ciudadaníaa todos los que podían costearse su propio armamento.
Se pretendió con Dracón que el derecho consuetudinario no fuera la única “norma” y que con la ley escrita se evitaran abusos. Aunque seintentó, no sirvió prácticamente para nada, aunque es innegable su reconocimiento como primer legislador.

II.- ¿QUIÉN FUE SOLÓN?. DATOS BIOGRÁFICOS

Solón nació en Atenas el año 640 a. de J.C. yfalleció en Chipre el 558 a. de J.C.. Además de legislador fue estadista, poeta y filósofo. Es uno de los siete sabios de Grecia, instituyendo sabias leyes que han inmortalizado su nombre.
En principio sededicó al comercio en el extranjero. Era noble, descendiente del Rey Codro y primo del tirano Pisístrato. Animó al patriotismo y al frente de una expedición recobró Salamina. Posteriormente se leencargó la redacción de una nueva Constitución.
Finalmente fue objeto de numerosas presiones que le obligaron a abandonar Atenas y a exiliarse voluntariamente.

III.- IDEAS FUNDAMENTALES DE LAS LEYESDE SOLÓN

Solón aparece en la historia de Atenas en un clima tenso, con un gran enfrentamiento político y social.
Las leyes de Dracón no consiguieron, más bien todo lo contrario, reducir elmonopolio, a todos los niveles, de la aristocracia, por lo que los campesinos de Atenas continuaban encontrándose en una situación de gran dependencia.
Con esta situación Solón fue elegido arconte –losarcontes eran los Magistrados con más poderes- para imponer la paz social. Dicho cargo le permitía realizar labores de árbitro entre la nobleza y los campesinos y así intentar organizar de forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Leyes De Solon. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/3824238.html

MLA

"Leyes De Solon" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/3824238.html>.

MLA 7

"Leyes De Solon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/3824238.html>.

CHICAGO

"Leyes De Solon." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/3824238.html.