Leyes de termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologico Federico Taylor
José Javier Quijada Villafuerte
4to D
Taller Dibujo
Fisica fundamental

REMEDIAL:
LEYES DE LA TERMODINÁMICA:

Profesor. Miguel Morales

INTRODUCCIÓN:
La termodinámica se ocupa de la transformación de la energía térmica en energía mecánica y del proceso inverso, la conversión de trabajo en calor. Puesto que casi toda la energía disponible de las materiasprimas se libera en forma de calor, es fácil comprender por qué la termodinámica desempeña un papel tan importante en la ciencia y en la tecnología.
En este trabajo se estudiaran las leyes fundamentales que deben cumplirse en todos los casos en que la energía térmica se utiliza para realizar trabajo.

OBJETIVOS:
Objetivo General:
Demostrar mediante definiciones y ejemplos que se hacomprendido las leyes de la termodinámica
Objetivos específicos:
1. Definir y ofrecer ejemplos ilustrados de procesos adiabáticos, isocóricos, isobáricos e isotérmicos.
2. Escribir y aplicar una relación para determinar la eficiencia ideal de una máquina térmica.
3. Definir el coeficiente de rendimiento para cualquier objeto que trabaje a base de calor.

LA TERMODINAMICA:
La termodinamicapuede definirse como el tema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.
Sabemos que se efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo.
Consituye unateoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. Los cambios estudiados son los de temperatura, presión y volumen, aunque también estudia cambios en otras magnitudes, tales como la imanación, el potencial químico, la fuerza electromotriz y el estudio de los medios continuos en general. También podemos decir que latermodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica sedesarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.
Al hablar de termodinamica, con frecuencia se usa el término "sistema". Por sistema se entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. El resto, lo demás en el Universo, que no pertenece al sistema, se conoce como su "ambiente". Se consideran varios tipos de sistemas. En un sistemacerrado no entra ni sale masa, contrariamente a los sistemas abiertos donde sí puede entrar o salir masa. Un sistema cerrado es aislado si no pasa energía en cualquiera de sus formas por sus fronteras.
Es imprescindible establecer una clara distinción entre tres conceptos básicos: temperatura, calor y energía interna.
Temperatura:
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes decaliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energíasensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus...
tracking img