Leyes de toro, siete partidas y indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resultado de la actividad legislativa de los Reyes Católicos fijada tras la muerte de la Reina Isabel con ocasión de las Cortes de Toro de 1505, en un conjunto de 83 leyes promulgadas el 7 deMarzo de ese mismo año por la Reina Juana I de Castilla fueron las llamadas "Leyes de Toro" en las cuales podemos observar que suelen hacerse en el sentido de que ordenan la aplicación y recogen yactualizan el corpus legislativo de la Corona de Castilla durante toda la Edad Media. Éstas leyes Se componen de 83 preceptos o leyes, sobre diversas cuestiones, especialmente de Derecho Civil, DerechoSucesorio, Derecho Matrimonial, Derecho Procesal, Derechos Reales y de Obligación y, finalmente, materias de Derecho Penal. Desde mi perspetiva pienso que Posiblemente la mayor trascendencia de las Leyesde Toro sea la regulación del Mayorazgo; el cual es creado, bajo el reinado de los Reyes Católicos. El cual controlaba el fraccionamiento de bienes de n nocle que producian la herencias y las ventas,como un medio de mantener su poder económico, fue garantizar el predominio social de las familias de la alta nobleza.
A su vez, Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcasespañoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica. Éstas leyes fueron creadas para defender a los indígenas que venian de otrospaíses, y así pusieron a los indígenas bajo protección de la Corona, dentro de las mismas existe una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante elreinado de Carlos II Básicamente estas eran las Leyes de Burgos, Leyes Nuevas Ordenanzas de Alfaro.
También fueron creadas Las Siete Partidas (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactadoen Castilla, durante el reinado de Alfonso X, con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su...
tracking img