Leyes de Toro

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Historia del Derecho.
Lección 3. Sistemas de Fuentes de la España Moderna.
3.1 Leyes de Toro de 1505.
Las Leyes de Toro de 1505 es el resultado de la actitud legislativa de los Reyes Católicos.Isabel tenía interés en este tipo de…. Son un conjunto de 83 leyes promulgadas en marzo de ese año en nombre de Juana de Castilla, La Loca. La iniciativa partió de Isabel La Católica y en se redacciónintervinieron algunos juristas como Díaz de Montalvo, Lorenzo Galíndez de Carvajal y Juan López de Palacios Rubio.
Poco tiempo después Felipe de Hermoso es proclamado gobernador unido de Castilla,declara incapaz a su mujer pero el problema surge que el 25 de septiembre de 1506 muere Felipe de Hermoso y entonces es regente en nombre de su hija Fernando El Católico.
Estas Leyes de Tororeconocieron asuntos relacionados con el Derecho Nobiliario, lo que se denomina Derecho Premial. Entonces recogen también asuntos eclesiásticos y de Derecho Civil, Penal y Procesal, está compuesta de 86 leyesque resuelven distintas cuestiones. La institución que mayor regula es el mayorazgo es una institución de Derecho Nobiliario en la que los nobles logran aplicar sus criterios.
Las Leyes de Toro semantuvieron vigentes hasta la publicación del Código Civil de 1889. Sin embargo, han sido invocados con mucha frecuencia dentro del ámbito de la jurisprudencia de las audiencias y del Tribunal Supremohasta los últimos años hasta el punto de que hasta la reforma llevada a cabo en las cortes a propósito de José Luis Rodríguez Zapatero, esta ley de igualdad entre los sexos, las Leyes de Toro eraninvocadas con mucha frecuencia por el Tribunal Supremo fundamentalmente la ley 41 referente a la usurpación de títulos nobiliarios.
3.2 Nueva Recopilación.
Las recopilaciones corresponden a un modelohistórico que tiene su principal desarrollo contemplado entre 1474-1812 en España. La razón de la recopilación es que es el número enorme de normas distintas.
La nueva recopilación ya había sido leída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Toro
  • Ley De Toro
  • Leyes Del Toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes De Toro
  • Ensayo Leyes del Toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS