Leyes de violencia sexual

Páginas: 33 (8066 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LEYES SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL EN COSTA RICA

Ley contra la violencia doméstica (1996)
Esta ley se enfoca principalmente en dejar bien delimitados los conceptos de violencia doméstica, violencia psicológica y violencia física.
Artículo 2.- Definiciones:
a. Violencia doméstica: Acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra un pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hastael tercer grado inclusive, por vínculo jurídico o de hecho o por una relación de guarda, tutela o curatela y que produzca como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial. El vínculo por afinidad subsistirá aun cuando hay finalizado la relación que lo originó.
b. Violencia psicológica: Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones,comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
c. Violencia física: Acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.

Código de la Niñezy la Adolescencia (1998)
Este código se refiere a varios aspectos desde el punto de vista legal relacionados con la violencia y el abuso sexual. Entre estos se encuentra el deber de cada uno de los miembros de un centro educativo o centro de salud de reportar ante el ministerio público, cualquier sospecha o certeza de abuso sexual o de cualquier otra índole.
Artículo 49.- Denuncia de maltrato oabuso
Los directores y el personal encargado de los centros de salud, públicos o privados, adonde se lleven personas menores de edad para atenderlas, estarán obligados a denunciar ante el Ministerio Público cualquier sospecha razonable de maltrato o abuso cometido contra ellas.
Igual obligación tendrán las autoridades y el personal de centros educativos, guarderías o cualquier otro sitio endonde permanezcan, se atiendan o se preste algún servicio a estas personas.
Artículo 66.- Denuncias ante el Ministerio de Educación Pública Sin perjuicio de otras obligaciones en el ámbito del Derecho Penal, las autoridades competentes de los establecimientos públicos o privados de enseñanza preescolar, general, básica y diversificada, además de lo que por su competencia les corresponde, para aplicarlas medidas necesarias, estarán obligadas a comunicar al Ministerio de Educación Pública lo siguiente:
a) Los casos de maltrato físico, emocional, abuso sexual o trato corrupto, que involucren al alumnado como víctima o victimario, o los cometidos en perjuicio del grupo de docentes o administrativos. [...]
El sistema educativo establecerá mecanismos propios para responder, oportunamente yeficazmente, a los problemas que originan los casos mencionados.
Artículo 67.- Procedimientos disciplinarios
Planteada la denuncia por el supuesto contemplado en el inciso a) del artículo anterior, sea por la persona menor de edad, sus padres o representante, las autoridades o los encargados educativos, el Ministerio de Educación Pública iniciará inmediatamente los procedimientos disciplinarios yadoptará las medidas cautelares que estime necesarias en interés de la persona afectada, incluso la separación del puesto de la persona denunciada mientras se tramita la investigación y hasta que se adopte la decisión respectiva.

Código Penal de Costa Rica (2001)
Los aspectos medicolegales de los artículos 156, 159 y 161 del Código Penal de Costa Rica cubren el papel del médico forenseespecialmente en el ámbito hospitalario, variables que afectan la evidencia física, en qué consiste el acceso carnal y el coito vulvar y las lesiones que se pueden encontrar con el coito vulvar. Se clasifican los delitos sexuales tomando como objetivo la función del peritaje médico y se analiza cómo se puede determinar la edad del ofendido u ofensor, dinámica y móvil de las lesiones y criterios del por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS