Leyes del aprendizaje de thorndike

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
LEYES DEL APRENDIZAJE DE THORNDIKE

Según Edward Lee Thorndike. "Los animales no razonan ni avanzan en la solución de problemas mediante súbditos estallidos de introvisión sino que aprenden de unamanera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error". Este sostiene que las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se imponen en el sistema nervioso. Afirma tambiénThorndike que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta que se fortalecía cada vez que generaba un estado de cosas satisfactorias para el organismo.Thorndike implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”. “Cualquier cosa que exista,debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse”. Su teoría, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas, proponiendo las siguientes leyesde aprendizaje:

La “ley de efecto” dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado(retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en algunamedida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

La “ley de ejercicio” sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como enla ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.

Las leyes deThorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Thorndike
  • THORNDIKE Y EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
  • LEY DE EDWARD LEE THORNDIKE
  • Leyes Del Aprendizaje
  • Leyes del aprendizaje
  • Leyes del aprendizaje
  • LEYES DEL APRENDIZAJE
  • Leyes Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS