Leyes del aprendizaje

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
I. Importancia del aprendizaje para el hombre.

Al nacer, el hombre está dotado de una serie de conductas automáticas relacionadas con los instintos y actos reflejos.

Conforme va creciendo, esta serie de conductas reflejas simples que abarcan todas las actividades del niño pierden su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no depende delos reflejos y que son complejas.

Se produce así modificaciones de la conducta que son adquiridas por aprendizaje.

Un ejemplo de esto lo veíamos en la unidad anterior al analizar la conducta emocional y las fases de su desarrollo.la manifestación emocional primitiva del niño está íntimamente ligada a los instintos viscerales.

El aprendizaje tiene importancia capital enla adquisición y modificación de la conducta. Mediante el se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicio y creencias.

Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza humana; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también, el idioma, la cultura, las costumbres, la religión.

Porconsiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre de manera que pudiera decirse, con ciertas restricciones, que le hombre vale lo que vale su aprendizaje. Decimos que se debe tomar este dicho con ciertas restricciones porque el valor que tiene una persona, lo tiene por ser persona no por lo que aprende.

Concepto de aprendizaje:

El aprendizaje se define como:

“Es elproceso mediante el cual se origina o se modifican una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)”

(HILGARD)

Esta definición de Hilgard nos señala varios aspectos básicos del aprendizaje:

1. El aprendizaje supone la aparición de unaconducta no existente o la modificación de alguna conducta previa.

2. Cambio relativamente permanente: los cambios de conducta accidentales o fortuitos, las alteraciones del comportamiento debido a la fatiga y al efecto de drogas son pasajeros y no pueden considerarse como aprendizajes.

3. Resultado de la practica: la presentaciones repetida del estimulo es factor básico en elaprendizaje.

Los cambios debidos al crecimiento y maduración del organismo no son aprendizajes, ya que no se logran mediante la ejercitación sino que se deben a modificaciones propias del organismo.

Doble aspecto del aprendizaje:
Aprender conductas y aprender motivaciones conductuales:

[pic]

El aprendizaje implica un doble aspecto:

a) Aprender conductas:

Supones la adquisición omodificación del comportamiento ante las situaciones concretas.

Es un aprendizaje especifico, restringido. Si el aprendizaje humano fuera de este tipo exclusivamente, seria difícil de adquirir e implicaría un proceso muy prolongado, puesto que habría que aprender el comportamiento ante cada situación concreta.

b) Aprender motivaciones conductuales:

Supones la adquisición del osfactores que mueven al individuo a actuar y dirigen la conducta del individuo en una situación dada.

Es una aprendizaje que se basa en el principio de la generalización y por lo tanto es más complejo y amplio que le aprendizaje de conductas determinadas.

Este aspecto da al aprendizaje humano transcendencia y dirección y le proporciona mayor integración.

II. Modalidades Del Aprendizaje.A. Ensayo y Error:

Thorndike, psicólogo norteamericano, experimento este método con animales encerrados en caja-rompecabezas. El animal hace muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca, se abre la caja.

Metido sucesivamente en ella lograr disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes del aprendizaje
  • Leyes del aprendizaje
  • LEYES DEL APRENDIZAJE
  • Leyes Del Aprendizaje
  • Leyes del aprendizaje
  • Leyes Del Aprendizaje Segun Thorndike
  • Aprendizaje humano, leyes y modalidades
  • 7 Leyes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS