Leyes del cargo y el abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se celebra en Cancún, México[1] del 29 de noviembre al 10 de diciembre[2] de 2010.[3] [4] [5] Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un organismo de la ONU, que organiza conferencias anuales desde 1995. El objetivo de la conferencia será concluir un acuerdojurídicamente vinculante sobre el clima que se aplica a partir de 2012, después de que la Conferencia de Copenhague de 2009 fracasó en encontrar tal acuerdo.
El nombre oficial de la reunión es "16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático" (COP 16 o CP 16), y sirve asimismo como 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto. Los medios serefieren normalmente a ella como Cumbre del clima 2010.
La Conferencia de Copenhague, que se celebró en diciembre de 2009, debía preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Este proceso de preparación se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros. Sin embargo, los 192 países presentes en la conferencia sólo lograron unacuerdo parcial y no vinculante.
Renunciando a la unanimidad, el plenario de la conferencia climática sólo pudo asumir un documento de mínimos, que postergó para 2010 los "deberes climáticos", entre ellos la fijación de metas de reducción de emisiones contaminantes para las naciones ricas.
Tras fustigar implacablemente al capitalismo, como "origen del calentamiento global", Hugo Chávez y EvoMorales, junto a otros países en vías de desarrollo, se aliaron en un esfuerzo mancomunado para torpedear la cumbre que consideraron antidemocrática, manipulada y teledirigida desde la Casa Blanca y Bruselas.
Un mes antes de la conferencia de Copenhague, en Noviembre de 2009, los representantes de México declararon que esa conferencia debería establecer la bases para permitir la elaboración de unfuturo acuerdo definitivo, y esperaron que este nuevo tratado fuera firmado dentro de un año.[6] [7] Durante esa conferencia de Copenhague (COP15), los países africanos también propusieron que los países miembros adopten medidas para preparar un acuerdo final durante la XVI Conferencia.[8]
[editar] Preparación
Según las convenciones y reglas establecidas por la CMNUCC, la presidencia de losmiembros de la CMNUCC es rotativa, y el país que acoge la conferencia anual forma parte de la región que preside.[9] En 2010, América Latina y Caribe presiden la CMNUCC.[10] El gobierno de México ha propuesto acoger la conferencia.[11] La conferencia se celebraría del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.[11]
Antes de la conferencia CP16 (es el nombre tradicional dado a las conferencias sobrecambio climático de la ONU por "Conferencia de las Partes"), varias reuniones se celebraron para preparar esta conferencia:
* 31 de mayo 2010 - 11 de junio de 2010: reunión de la CMNUCC en Bonn (Alemania).[12] La Secretaría de la CMNUCC organiza una reunión anual en Bonn, que es su sede desde 1996, a fin de preparar la conferencia de las partes (CP o COP en ingles) que se reúne a finales delaño, en noviembre o diciembre.[13] [14]
* 08 de noviembre - 19 de noviembre de 2010: otra reunión en Bonn.[15]
[editar] Conferencia previa en Cochabamba
Del 19 al 22 de abril se realizó en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Participaron más de 35.000 delegados de movimientos sociales y organizacionesprovenientes de 140 países, aunque la presencia de delegados oficiales de otras naciones fue escasa.[16] Hubo grupos de trabajo que abordaron distintas temáticas como Bosques, Deuda Ecológica, Tribunal de Justicia Climática, agricultura y Soberania Alimentaria, etc. También hubo paneles con exposiciones de gobernantes, académicos, representantes de organizaciones sociales.
Se elaboró el Acuerdo de los...
tracking img