Leyes del desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La creación del Materialismo Histórico significo un cambio radical en el desarrollo del pensamiento social. Permitió por una parte aplicar consecuentemente, la concepción materialista del mundo en su conjunto no solo a la naturaleza, sino, también, a la sociedad. Por otra parte permitió descubrir la base de la vida social y las leyes que determinan su desarrollo.
Aunque existendiferencias entre la naturaleza y la sociedad, en ambas existe una estrecha relación. En la naturaleza y la sociedad existen leyes objetivas que no dependen de la voluntad de los hombres, pero en la sociedad, a diferencia de la naturaleza, las leyes objetivas se dan a través de la participación de los hombres, clases, grupos sociales, etc.; o sea el carácter consiente de los pueblos y losindividuos.
El desarrollo social no es posible sin determinadas condiciones: medio geográfico y población. El medio geográfico se comprende de clima, suelo, ríos, fauna, flora, etc.; estos son elementos estrechamente interrelacionados sobre la sociedad y actúan sobre ella. Las condiciones geográficas favorables de una sociedad aceleran el progreso de la producción, mientras que las desfavorables lofrenan. El materialismo Dialectico e Histórico cuestionan el determinismo geográfico como condición del desarrollo de las fuerzas productivas de un país o una región.
Por lo expuesto anteriormente se infiere en el análisis explicativo de los aspectos principales de cada una de las leyes del desarrollo de la sociedad, relacionándolas con los periodos históricos de la sociedad salvadoreña, el cual abarcaun campo extenso y variado que comprende:
* Periodo precolombino
* Periodo de la colonia o colonial
* Periodo de la república independiente hasta el inicio de las dictaduras militares y los inicios de la guerra civil en el salvador( incluyendo el periodo de la república federal)
* Aplicación de las Leyes del desarrollo de la sociedad, en la realidad salvadoreña.
Para laelaboración de dicho trabajo nos vimos en la necesidad de elegir una estrategia metodológica, la cual permitió un eficiente desempeño de este trabajo. Para ello utilizamos la técnica de investigación bibliográfica, análisis y recopilación de datos.

PERIODO PRECOLOMBINO EN EL SALVADOR.

En la época precolombina el actual territorio salvadoreño estuvo habitado por distintas etnias indígenas, destacandolos pipiles, una población de origen náhuatl que ocupó la región occidental y central del territorio y los lencas que poblaron la zona oriental del país. Pero el dominio más extenso hasta la conquista Española fue el del reino de Cuscatlán.   Los pipiles son considerados el grupo étnico más importante en el territorio salvadoreño, constituido por la migración de pobladores de la parte central deMéxico. Se asentaron en el occidente de El Salvador, área delimitada por el río Paz y el río Lempa.
Para los pipiles el agua constituyó un elemento de vital importancia, para su desarrollo basado en agricultura y guerra, por considerarse un pueblo expansionista y también como un oponente relevante de su cosmovisión. A su vez, el agua constituyó una vía de transporte clave. El río Paz, conectasitios a lo largo de su recorrido y se constituye en nexo de intercambio cultural y material. Se piensa que esta vía facilitó el comercio de la obsidiana que procedía de Guatemala, ya que estos habitantes ejercían el control sobre dicho comercio. Parece ser que esta vía fue de gran importancia y no se habría logrado un comercio tan complejo en la zona sin ella. Cuchillos y artículos para ritos desangramiento vuelven a la obsidiana importante en esta cultura.
La lengua que se hablaba en la región central y occidental del país era el náhuatl, del cual aún se conservan sus raíces primeras, aunque esto no impedía que se hablaran otras lenguas como era el caso del pokomán en Santa Ana y el potón en la región norte del departamento de La Unión.
Podríamos afirmar que la región propiamente...
tracking img