LEYES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015






MATERIA
DESARROLLO SUSTENTABLE


ALUMNO
RODRIGUEZ MENDEZ NELSSY

“ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD.”
UNIDAD 6



FACILITADOR
OMAR EDUARDO SALAZAR SANTANA.




Mérida, Yucatán a 22 de mayo del 2015





LEGISLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA EN MATERIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

Dentro de los ordenamientos que confluyen en la protección del medio ambiente merece especial atenciónel derecho constitucional, por ser éste la base de todo ordenamiento jurídico, a partir del cual se derivan las demás normas jurídicas.
Aunque en México existen desde hace tiempo las bases constitucionales para la protección del entorno natural, solo recientemente se incluye el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado, a saber: “toda persona tiene derecho a disfrutar de un medio ambienteadecuado para su desarrollo y bienestar.”
Hasta el año 1999, año en el que se añade el párrafo quinto del artículo 4° de la constitución mexicana, la protección del medio ambiente se ponía en relación con el derecho a la salud, recogido en el párrafo cuarto del mismo artículo. La relación entre salud y medio ambiente fue el punto de partida para que en la mayoría de los estados se emprendiesenacciones de protección ambiental. Cuando las constituciones nacionales no contemplaban todavía el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, éste se desprendía del derecho a la salud.
No podemos obviar el carácter antropocéntrico de las normas de protección ambiental; éstas se encuentran básicamente dirigidas a garantizar la propia seguridad del ser humano. Por ello no resulta extraña laredacción de algunos preceptos constitucionales que buscan garantizar la calidad del medio ambiente, a saber: “todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de una persona”.
La salud y el bienestar del ser humano constituyen el punto central de la estrategia de protección ambiental. El medio ambiente se protege en tanto que aspecto fundamental para garantizar lapropia supervivencia del hombre, el cual es el sujeto y el objeto último de las normas ambientales.
En México, existen, además del artículo 4°., párrafo quinto, otras bases constitucionales para la protección del medio ambiente, las cuales sirvieron para que antes de la reforma de 1999 pudiese legislarse en materia ambiental. Los artículos 25.27 y 73, fracción XXIX-G, sirven a este propósito,además de que las constituciones de algunos estados de la república también incluyen preceptos al respecto. Éste es el caso de la constitución del estado de Veracruz, la cual, en su artículo 8° dispone: “Los habitantes del Estado tiene derecho a vivir y crecer en un ambiente saludable y equilibrado”.



EL DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE Y EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
Además dereconocer el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, el artículo 25 señala: “corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable”. Más adelante, se señala “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de laeconomía, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente”.
El principio de desarrollo sostenible o sustentable se ha convertido, en derecho ambiental, en una especie de principio superior que constituye la idea central sobre la cual gravitan, en la actualidad, por las políticas, normas ygestión ambientales de todos los países, por lo menos en teoría. El principio del desarrollo sostenible se constitucionaliza en México para garantizar, por lo menos en teoría, que sea éste el modelo de desarrollo a perseguir en el país. Así lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo y, con base en éste, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El plan Nacional de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Juridico De La Ley De Desarrollo Sustentable
  • La Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable De México
  • RESUMEN Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  • Tabla comparativa de los artículos principales de la ley de desarrollo sustentable
  • ley de desarrollo rural sustentable
  • LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
  • LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
  • Ley rural de desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS