Leyes Del Iva De Condominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).

El artículo 1º de la ley de Impuesto sobre la Renta establece que los enriquecimientos anuales netos y disponibles, obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en la presente ley”...(fin del artículo)

En esta primera norma aparece la respuesta que aclara si la comunidad depropietarios de cualquier edificio o centro comercial es un contribuyente que debe pagar Impuesto sobre la renta o no, ya que la condición para el pago de este impuesto es el enriquecimiento neto, es decir, aquel enriquecimiento que signifique un aumento de patrimonio resultante de restar los ingresos brutos de los costos y deducciones legales (Art. 8 LISLR). Tenemos que repetir lo antes señalado: lacomunidad de propietarios en Propiedad Horizontal no efectúa acto de comercio alguno que genere algún tipo de enriquecimiento neto o lucro, ya que es una entidad sin fines de lucro, cuya actividad solo se limita a administrar y conservar las áreas comunes y sufraga tales actividades de los aportes que efectúan los copropietarios de acuerdo a los porcentajes establecidos en su Documento deCondominio.

Con relación al cobro del Impuesto al valor Agregado IVA, la comunidad de propietarios tampoco se encuentra obligada a efectuarlos, debido a que es una entidad sin fines de lucro que no realiza actividades comerciales que generan enriquecimientos netos o ganancias (ver Art. 8 L.IVA y la Providencia N° 257 que establece las Normas Generales de Emisión de facturas y otros documentos). Porello, en los recibos de gastos de condominio, no debe aparecer reflejado el cobro de este impuesto. Claro está, si en el edificio o centro comercial, hay locales o espacios comunes destinados legalmente a ser alquilados, los recibos que se emitan para cobrar estos alquileres sí deben contener el cobro del IVA y la factura que cobre este impuesto, debe llenar los requisitos legales y formalesestablecidos en la citada Providencia legal. Igualmente la Administradora, en caso de ser un tercero distinto a la Junta de Condominio, deberá cobrar el IVA a la comunidad de copropietarios por los servicios que presta.

http://www.enriqueherrera.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=36


EL IVA.

Para los efectos del artículo 14 de la Ley, tratándose de las cuotas queaporten los propietarios de inmuebles
sujetos al régimen de propiedad en condominio o a cualquier otra modalidad en la que se realicen gastos
comunes, que se destinen para la constitución o el incremento de los fondos con los cuales se solventan dichos
gastos, el impuesto se causa sólo por la parte que se destine a cubrir las contraprestaciones de la
persona que tenga a su cargo la administracióndel inmueble.

**Cabe mencionar que el IVA no formará parte de la integración de los gastos totales, salvo cuando el
contribuyente se encuentre exento del pago de este impuesto (artículos 32, fracción XV, y 126 de la LISR,
y 25, fracción IV, inciso b), y 121 de su reglamento).**



IVA ACREDITABLE OPCION EN GASTOS COMUNES INMUEBLES REGIMEN EN CONDOMINIO
Para los efectos del artículo 4o.de la Ley del IVA, los contribuyentes que ejerzan la opción prevista en la regla 3.5.2. podrán acreditar el monto que se obtenga de aplicar el factor que resulte para el contribuyente de que se trate, en los términos del artículo 4o., fracción III, tercer párrafo de la Ley del IVA, en el periodo por el que se determina el pago provisional, en el periodo por el que se realice el ajuste a los pagosprovisionales o en el ejercicio, según corresponda, al monto equivalente al impuesto que en forma expresa y por separado se señale en el comprobante que se expida en los términos del rubro B de la regla de referencia.
Lo dispuesto en esta regla será aplicable, siempre que la persona que tenga a su cargo la administración del inmueble o la sociedad o asociación que se hubiera constituido para...
tracking img