Leyes del marketin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
libro de fundamentos del marketon
1. La ley del liderazgo
2. La ley de la categoría
3. La ley de la mente
4. La ley de la percepción
5. Ley de la concentración
6. La ley de la exclusividad
7. La ley de la escalera
8. La ley de la dualidad
9. La ley de lo opuesto
10. Ley de la división
11. La ley de la perspectiva
12. La ley de extensión de línea
13. La ley del sacrificio
14. Ley delos atributos
15. La ley de la sinceridad
16. La ley de la singularidad
17. La ley de lo impredecible
18. La ley del éxito
19. La ley del fracaso
20. La ley de la nota sensacionalista
21. La ley de la aceleración
22. La ley de los recursos
1.- LA LEY DEL LIDERAZGO
"Es mejor ser el primero que ser el mejor"
La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda serel primero. Es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. Es mucho más fácil entrar en la mente del primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llego antes.
Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo él se convierte en genérico.
Los autores en cuanto a esta ley han formulado unas series depreguntas, todas orientadas a un mismo contexto, ¿Cuál ha sido el primero? ; Y si es mejor ser el primero que ser el mejor, ¿qué ha pasado con esos primeros que no tuvieron éxito según los propios autores?
Si bien es cierto que muchos primeros productos han permanecido en la mente de los consumidores tanto así que sus nombres se convierten en genérico para clasificar este tipo de producto; creoque no precisamente porque hayan sido los primeros se debe su preferencia, sino por la calidad que han ofrecido.
Ejemplos: Podríamos citar; en categoría de refrescos a Coca-Cola, en cintas autoaderibles a "Soche", en recipientes para agua "Tremolar". Son marcas Líderes, son Primeras en su categoría.

2.- LA LEY DE LA CATEGORÍA
"Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en laque pueda ser el primero"
Cuando un producto es nuevo en una categoría, procurando satisfacer una necesidad de los consumidores su índice de aceptación probablemente sea alto. Aunque es de gran ventaja ser el primero en una categoría debemos tomar en cuenta otras consideraciones.
El convencimiento al cliente en adquirir un producto en una nueva categoría creo que es el factor determinante; nohaciendo énfasis de que él es primero sino demostrando la necesidad que este viene a satisfacer en el mercado.
Ejemplo:
La compañía SONY fabricantes de electrodomésticos (radio, televisión, CD playera etc.) en nuestro país conocida hace muchos años por el prestigio de los electrodomésticos antes conocidos ocupando el numero 1 por mucho. Llega a nuestro mercado una nueva marca GOLDSTAR quien ofreceuna línea de electrodomésticos (radio, televisión), pero introduce la categoría "AUTO VOL" inmediatamente revolucionó el mercado convirtiéndose en productos de aceptación. ¿Porque? Por la suma seguridad de saber la ventaja que ofrece un equipo de poder resistir la variación de voltaje; el cliente ve la necesidad de comprar un equipo con auto bol, no la necesidad de comprar un producto GOLSTAR.3.- LA LEY DE LA MENTE
"Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta".
Un producto que tiene presencia en la mente de los consumidores debe ser preferido ante un producto del cual no se tiene ningún tipo de información aunque haya llegado primero a la tienda. Si el punto clave seria llegar primero a la tienda no existiría la promoción, los clientes buscan satisfacersus necesidades con alternativas antes conocidas y las cuales han sido percibidas por su mente.

4.- LA LEY DE LA PERCEPCIÓN
"El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones"
No hay mejores productos. Lo únicos que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una...
tracking img