Leyes del movimiento!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
León Hernández Oswaldo Ismael
205
EVIDENCIA #2

LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO.
El movimiento orgánico no es más que la manifestación natural, vital y primordial, de un cuerpo equilibrado y armónico en su conjunto, que se ajusta a una serie de leyes, las cuales actuando interligadamente lo posibilitan.
1. RESPIRACIÓN.

El acto de respirar está realizando por músculos, igual que todomovimiento. Es en realidad un movimiento cíclico repetido permanente e incansablemente hasta la muerte. La respiración consta de las dos fases esenciales del movimiento más elemental: una fase activa y otra pasiva; la inspiración por la que se toma el aire y la expiración mediante la que se expulsa.

La respiración es una función involuntaria que se mantiene activa por medio de un acto reflejo conun efecto similar al de un fuelle, por el cual los pulmones toman el aire activando los músculos diafragmáticos y costales entre otros.

2. AJUSTE Y AFINACIÓN DEL TONO.

Gran parte de los requisitos imprescindibles para que se de el movimiento natural se refieren al tono.

Podemos englobar al tono dentro de la energía vital que requiere nuestro organismo para estar vivo y considerado laparte esencial de esa energía. Es el grado de tensión o de fuerza que el conjunto de nuestros músculos mantienen para realizar sus variadas funciones. Pero es aun mucho más el tono muscular no se refiere a un aspecto cuantitativo, sino sobre todo cualitativo.

Las vivencias van a ir definiendo y conformando el tono, tanto en calidad como en cantidad. Cuanto más variada y rica sea la expresión delas emociones, más plasticidad adquieren el tono, el músculo y el cuerpo en general. La energía corporal debe manifestarse en una continua transformación y modulación a través de las emociones, las relaciones, la comunicación, el pensamiento y el movimiento.

3. EL JUEGO ALTENATIVO ENTRE LA TENSIÓN Y DISTENSIÓN.

El movimiento más simple consta de una tensión y una distensión. Con latensión se produce la modificación de la posición original del segmento, con la distensión, la vuelta a su lugar de origen. La tensión exige esfuerzo, trabajo, consumo de energía, fatiga. La distensión por el contrario significa dejar de hacer fuerza, descanso, posibilitar que la energía perdida se recupere.

4. INDEPENDIZACIÓN SEGMENTARIA Y ARTICULAR.

Un segmento conforma una parte del cuerpoque puede tener movilidad independiente y aislada de las demás. La unión de dos huesos, es lo que se denomina articulación.

El cuerpo es, por tanto, una conjunción de elementos móviles, articulados, en la que cada uno d ellos puede desarrollar una serie de movimientos específicos sin que los demás se muevan necesariamente. La capacidad voluntaria de poder realizar movimientos con unadeterminada parte del cuerpo, segmento o articulación, “independientemente” de las demás es lo que llamamos independización.

5. EQUILIBRIO ENTRE AGONISTAS Y ANTAGONISTAS.

En todo movimiento encontramos actuando dos grupos musculares, unos estirándose y otros flexionándose. El haz muscular directamente implicado en la realización del movimiento, el que realiza la contracción, se llama agonista. A lavez hay otro grupo de músculos realizando la acción contraria estirándose. Este haz muscular es el antagonista, actúa contrarrestando la acción del primero. Sin al necesidad del antagonista, el agonista no tiene razón de ser. Entre ambos ha de existir un equilibrio. Esto significa complementación la interacción de los complementarios, la unidad de los contrarios.

6. MUSCULATURA PROFUNDA YSUPERFICIAL; CENTRAL Y PERIFÉRICA.

Los músculos del conjunto del cuerpo se hallan distribuidos en capas superpuestas, unos descubriendo a otros. Según esta distribución, denominados musculatura profunda a aquella que se encuentra más próxima a los huesos, mientras que la musculatura superficial, recubriendo a lo anterior, se encuentra próxima a al piel.

Dependiendo de su localización más...
tracking img