leyes del notariado

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
3.4 CONCEPTO Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO Y CLASES.
La Constitución establece que por Ley se regulará el Procedimiento Administrativo.
Forma parte del Derecho Administrativo y es un procedimiento de carácter especial que, partiendo del procedimiento judicial general, se adapta a unas necesidades especiales que son las quecaracterizan al Derecho Administrativo y, por tanto, al Procedimiento Administrativo.
Se trata de asegurar la sumisión de la Administración al Derecho.
A esta idea central responden una serie de técnicas, cuya existencia y correcto funcionamiento constituyen otras tantas garantías de la posición jurídica del administrado:
 El Procedimiento Administrativo: la actividad de la Administracióntiene que seguir un procedimiento determinado en Ley (pasos a seguir, plazos, actos, etc.); que si no cumple ! la Admón. actúa de forma ilegítima causa de nulidad del acto administrativo según el art. 63 Ley 30/92.
 El sistema de recursos contra actos y disposiciones emanadas de la Admón.
 Tutela Judicial: corresponde a los Jueces y Tribunales pronunciarse definitivamente sobre la legalidadde la actuación de la Admón. de 2 formas:
Recurso contencioso - administrativo: revisión a posteriori, anulando los actos administrativos y/o disposiciones generales contrarios al Ordenamiento Jurídico.
Interdictos: ponen freno a aquellas actuaciones de la Admón. que constituyan vías de hecho.
Diferencia entre Procedimiento Administrativo y Proceso Judicial:
El procedimiento, en el ámbitojurisdiccional, está encaminado a averiguar la verdad y a distribuir justicia y el Juez o Tribunal son quienes la distribuyen.
En el ámbito administrativo, aunque esos también sean cometidos suyos, no son los básicos, sino que el procedimiento administrativo está encaminado a “servir con objetividad los intereses generales” y además quien decide no es un Juez, sino la propia Administración pública,que es a su vez parte en el procedimiento.
Según el Profesor García de Enterría, el procedimiento administrativo es “la ordenación unitaria de una pluralidad de operaciones realizadas en actos diversos y de forma heterogénea por órganos de la Administración Pública que, no obstante su relativa autonomía, se concretan en la consecución de un acto resolutorio final”.
Detalle de la definición:
LaLey regula una diversidad de actos administrativos, así como, quién los va a realizar y en qué momento; con una doble finalidad:
Democratiza la actuación administrativa al darle la oportunidad al interesado de intervenir en el procedimiento.
Garantía, ya que, la Administración Pública está sometida al Derecho.
Cada momento del procedimiento es independiente del anterior y del posterior. Portanto, regula cómo, cuándo y por qué cada órgano o sujeto interviene en él.
Todos los actos van encaminados y acaban con una resolución final.
El procedimiento es la regulación a priori del camino a través del cual iremos desde una norma superior (Ley o Reglamento) a una inferior (acto administrativo)
El procedimiento es un complejo de actos y no un acto complejo:
Los actos que lo componen sondiversos e independientes los actos de trámite pueden ser impugnados. Si fuera un sólo acto complejo el administrado no podría intervenir en las partes del procedimiento porque hasta que no se termina el acto no se puede impugnar.
La declaración de nulidad de un acto de trámite no implica la anulación de todo el proceso.
Por lo tanto, el Procedimiento Administrativo es un complejo de actos algunode los actos intermedios puede ser impugnado porque produce indefensión, paralización o perjudica gravemente derechos fundamentales o legales del ciudadano.
Atendiendo a la finalidad del procedimiento:
Procedimientos declarativos: su finalidad es declarar o establecer cuál es la voluntad de la Administración Pública ante una actividad determinada.
Procedimientos ejecutivos: su finalidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Timbre Notaria
  • Leyes de notariado rep. dom.
  • Ley De Registro Publico Y Notaria
  • Compatibilidad E Incompatibilidad De La Ley De Notariado Del Estado De Puebla
  • articulo 14 de la ley del notariado de jalisco
  • Ley del notariado, de las instituciones del notariado
  • Ley del notariado
  • ley notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS