Leyes del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS LEYES DEL PENSAMIENTO”

El trabajo a desarrollar es un reporte de investigación sobre las leyes del pensamiento que al conocerlas propician una mejora del rendimiento de nuestra mente en todos los aspectos de la vida, en el presente se abordarán las perspectivas sobre las leyes del pensamiento de Aristóteles, el filósofo Wilhelm Leibniz, Edgar Morín, entre otros.
Al igual quela ciencia el pensamiento se deriva de principios o puntos de partida (leyes) que son fundamentales pero que no necesitan ser demostrados por su grado de evidencia y sin estos principios no se podría pensar con un orden, un sentido ni con un rigor lógico. Los principios por los que se rige el proceso del pensamiento son tan amplios que pueden aplicarse en varias ciencias particulares como: lasmatemáticas, la física, la historia, etc. Estas leyes reflejan las facetas así como las relaciones de los objetos del mundo material tan simples que se dan en todos los ámbitos y partes. Estas leyes o principios lógicos supremos (planteados por Aristóteles) son cuatro:
a) El principio de identidad.- Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo simbolizándolo de la siguienteforma: “A es A”. [i]
Se puede decir que una cosa cambia constantemente pero sigue siendo el mismo objeto y por mucho que las cosas cambien siempre tienen algo que las identifica en su totalidad ante varias situaciones, dicho de otra manera, este principio busca la identidad de las cosas (objetos).
b) El principio de no contradicción.- Este principio dice: “es imposible que algo sea y no sea al mismotiempo y en el mismo sentido” simbolizándose de la siguiente forma: “Es imposible que A sea B y no sea B”. [ii] El principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez y como claro ejemplo podemos encontrar que: no es posible que un objeto sea un libro y no sea a la vez un libro. Entonces es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después perono al mismo tiempo.
c) El principio del tercero excluido.- Este principio declara que todo tiene que ser o no ser: “A es B” o “A no es B”. En este principio es de suma importancia reconocer que un alternativa es falsa y otra es verdadera y que no cabe una tercera alternativa o posibilidad. Por ejemplo, se dice: “El perro es un mamífero” y “el perro no es un mamífero”; no se rechazan las dosalternativas como falsas ya que no existe una tercera.
d) El principio de razón suficiente.- Este principio no fue planteado por Aristóteles como los anteriores sino por el filósofo Wilhelm Leibniz y nos dice que: “todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique”, “nada existe sin una causa o razón determinante” y “todo tiene una razón de ser”. Dicho de otra manera: lo que es, es por algunarazón y así este principio responde a la naturalidad de la razón ya que nada puede ser nada más por que sí, pues todo obedece a una razón.
Dice Leibniz en su Monadología: “Nuestros razonamientos están fundados sobre dos grandes principios: el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que implica contradicción, y verdadero lo que es opuesto o contradictorio a lo falso, y el derazón suficiente, en virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero o existente, ni ninguna enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. Aunque estas razones en la mayor parte de las cosas no pueden ser conocidas por nosotros”. [iii]
Así como existe un planteamiento de determinada ley del pensamiento por diferentespersonas, Edgar Morin denomina los siete saberes del pensamiento:
1.- Ley de semejanza. Las cosas o sucesos parecidos se enlazan entre sí y con el concepto que los agrupa. Por ejemplo las manzanas, naranjas, peras, generan el concepto de fruta.
2.- Ley del todo y las partes. Se puede observar algo y dividirlo en sus componentes, así de un caballo, podemos observar su cabeza, patas, cola. etc....
tracking img