leyes del sistema educativo español

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015







Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano
1870

Ley de Instrucción pública de 9 de Sep de 1857.
 
No fue una ley innovadora, sino una norma que venía a consagrar un sistemaeducativo cuyas bases se encontraban ya en el Reglamento de 1821, en el Plan del Duque de Rivas de 1836 y en el Plan Pidal de 1845.

La ley regula los niveles educativos:
Primera enseñanza
Segundaenseñanza, Bachillerato
Tercera enseñanza, universitaria

Rasgos de la ley principales:

-La enseñanza pública primera será gratuita para los que no puedan pagarla, y obligatoria para todos, en la formaque se determine.
-El Profesorado público constituye una carrera facultativa en la que se ingresará por oposición, salvo los casos que determine la Ley.
-La Ley determinará las atribuciones de lasAutoridades civiles en materia de Instrucción pública, y sus relaciones con las del ramo.
-Se organizará la inspección de la Instrucción pública en todos sus grados.


Fruto del consenso entreprogresistas y moderados, y significó el término de la consolidación del sistema educativo liberal y el comienzo de la estabilidad, sobre todo a nivel legislativo y de administración, del desarrollo de lainstrucción pública durante más de un siglo.

El 19 de septiembre de 1868 estalla la revolución conocida como «la Gloriosa», comenzando el llamado sexenio revolucionario, y en 1873 es proclamada laPrimera República española.

Tras los agitados sucesos del sexenio revolucionario, los deseos de paz y orden de amplios sectores de la población facilitaron la llegada de la Restauración. En 1876se aprueba una nueva constitución que restaura la monarquía constitucional.

El sistema de partidos turnantes hizo de la educación un espacio de lucha política por la libertad de enseñanza,describiendo la legislación educativa un movimiento de péndulo en función de quién ocupase la cartera de Educación.
















1931 Reforma educativa República

La Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Evolución del Sistema Educativo Español
  • Sistema educativo español
  • Evolución Del Sistema Educativo Español
  • Historia del sistema educativo español
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • El sistema educativo español-belga
  • Sistema educativo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS