Leyes Del Toro

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Leyes del toro
* Son el resultado de la actividad legislativa de los Reyes Católicos, fijada tras la muerte de la Reina Isabel con ocasión de la reunión de las Cortes en la ciudad de Toro en 1505.
* Es un conjunto de 83 leyes promulgadas el 7 de marzo de ese mismo año en nombre de la reina Juana I de Castilla.
* La iniciativa de esta tarea legislativa había partido del testamento deIsabel la Católica, a partir del cual se creó una comisión de letrados entre los que estaban el obispo de Córdoba y los doctores Díaz de Montalvo, Lorenzo Galíndez de Carvajal y Juan López Palacios Rubio.
* Es la primera de las compilaciones que comprende 83 leyes sancionadas en la ciudad de Castilla en 1505. Dentro de estas leyes podemos mencionar: “El ordenamiento de Alcalá”, “los fuerosmunicipales”, “el fuero real” y “las partidas”.
* Abarca especialmente cuestiones de Derecho Civil, Derecho Sucesorio, Derecho Matrimonial, Derecho Procesal, Derechos Reales y de obligación y, finalmente, materias de Derecho Penal.
* Posiblemente la mayor trascendencia de las Leyes de Toro sea la regulación del mayorazgo, cuyo significado social fue garantizar el predominio social de lasfamilias de la alta nobleza vencedoras de las guerras civiles castellanas durante todo el Antiguo Régimen.
* Las Leyes de Toro son un notable documento de la Legislación española que se conserva en la Sección de Pergaminos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
* Constituyeron en su tiempo una Reforma de las Leyes que refunde las numerosas disposiciones existentes en Pragmáticas,Ordenamientos y Fueros, aclarando muchos puntos oscuros y permitiendo a los legisladores decidir en los numerosos casos que se presentaban y en los que se planteaban interpretaciones contradictorias.
* Los grandes problemas creados de un lado por la diversidad de legislación que se traducían por una variada interpretación de los temas planteados, son la razón de que después de un estudiominucioso se llegase a la redacción de estas Leyes de Toro.
* Se toman como base indiscutible las Leyes de las Siete Partidas, que el Rey Don Alfonso en 1386 dictara y que constituyen uno de los monumentos de la Historia del Derecho.
* Se han realizado múltiples estudios sobre las Leyes de Toro, pero siempre tomando en cuenta dos de sus características: el aspecto jurídico y elcrítico-diplomático.
* El primer trabajo publicado fue el de Diego del Castillo titulado «Comentaria in Leges Taurinas» (Burgos, 1527)
* Por su parte, Alfonso Pérez de Vivero publica en Salamanca los «Comentarios a las Leyes de Toro» (1545), que habían sido escritos por su padre el doctor Juan López de Palacios Rubios, «Glosemata ad Leyes Tauri ».
* Felipe II hace publicar la «Nueva Recopilación en1567, qué pone al día de nuevo la Legislación e incluye en ella las Leyes de Toro.
* No será hasta 1827 que se publique en Madrid el más completo, extenso y detallado estudio que se conoce sobre las Leyes de Toro, que es la obra de Sancho Llamas y Molina, titulada «Comentario crítico jurídico literal a las 83 Leyes de Toro», que llega a alcanzar cinco ediciones.
* Las Leyes de Toro fueronla base de las siguientes recopilaciones legislativas (Nueva Recopilación y Novísima Recopilación), que a su vez estuvieron vigentes hasta la promulgación del Código Civil, en 1889.
Legislación positiva
* España debe a Castilla importantes intentos de unificación jurídica, El rey que mas contribuyo a esta tarea fue Alfonso el Sabio.
* Las obras jurídicas de Alfonso el Sabio comprendendos ramas:
* La legislación positiva y
* Las consideraciones moralistas filosóficas acerca del derecho.
* A la primera pertenecen el Fuero real (1255), destinado a regir las tierras directamente dependientes de la corona.
* A la segunda pertenecen el Speculum y el Septenario, curiosos monumentos de la confusa cultura medieval, en la que se mezclan supersticiones, fragmentos mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Toro
  • Ley De Toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes De Toro
  • Ensayo Leyes del Toro
  • Leyes de toro, siete partidas y indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS