Leyes del trabajador

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Universidad del Valle de Atemajac

Ing. Industrial
Osvaldo Antonio Gutiérrez Martínez
Legislación Industrial
Blanca Noemí Alejo Corona

Índice
* Introducción: pág. 3
* Capítulo 1
* Lo que la Ley Dicta: pág. 4
* Capítulo 1.1
* Condiciones generales de trabajo. Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones: pág. 5
* Capítulo 2
* Salario: pág. 8
*Conclusión: pág. 9
* Bibliografía: pág. 10

Introducción
El derecho del trabajo es un tema de bastante interés social como de un particular interés mío. La importancia que le doy a este tema es porque actualmente estamos viviendo en una época donde el trabajador cada vez importa menos.
Hablar sobre igualdad en México puede sonar un tanto moderno, pero viendo la realidad no vivimos en un paísde igualdades.
En la Ley Federal del Trabajo dan importantes leyes, reglamentos, normas, etc. Pero lo que en realidad pasa en las calles es todo lo contrario. No se respetan los horarios de trabajo, sigue habiendo discriminación a la mujer, el interés a las deudas con el patrón, etc. Por eso realizo un ensayo de este importante tema para hacer valer nuestros derechos como trabajadores.
Enmi primer capítulo hablare sobre lo que dice la ley, más enfocado a la jornada laboral y al salario, porque hay una gran diferencia entre lo que debe ser y lo que en realidad es. Por eso como partida expongo lo que es normal en el derecho laboral.
Como mi segundo capítulo hablare sobre lo que en realidad pasa en el sector laboral en México. Para hacer que se tome conciencia de que en Méxicoseguimos teniendo buenos escritos sobre materia laboral, pero solo siguen siendo eso, escritos.

Capítulo I
Lo que la Ley Dicta
A manera de brevedad definiré primero porque es trabajo según la Ley Federal de Trabajo, “es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio”. Con esto ya tenemos el pie derechosobre el tema q vamos a tratar.
Ya con esto ¿Cuáles son las características de este derecho?, ¿Qué principios lo gobiernan?
El derecho del trabajo debe tener garantías estipuladas por la Ley Federal del Trabajo, estas son las mínimas que debe recibir un trabajador por prestar su servicio. Deben estar dirigidas a la clase trabajadora, para a su vez ser protegida con el implemento de nuevas normas.Debe tener dinamismo que se adecuen a los tiempos y a la época, no es lo mismo las normas que se ocupaban en la época colonial, que las que necesitamos ahora. El estado debe de ser quien este de encargado para que se cumplan estas normas y no al revés.
En los principios de este derecho dice que el trabajo es un derecho y un deber social, donde se deben proteger la vida, salud, etc. Otorgalibertades y dignidad al trabajador dándole un nivel de vida decoroso.
En cuanto a la libertad e igualdad del individuo la Ley Federal del Trabajo dice que el individuo es quien debe elegir su profesión, actividad u oficio que dese dedicarse. No habrá distinción de raza, sexo, edad, religión, ideas políticas o clase social. Aquí una intervención, ¿el patrón de x compañía va a aceptar a un huichol enun puesto confortable? Yo, digo que no, porque la “compañía” pierde imagen además de que no confiara en la aptitudes y capacidades de un huichol.
Bueno ya para introducirnos más en el tema hablare sobre las condiciones generales de trabajo, la jornada, los días de descanso y las benditas vacaciones.

Capítulo 1.1
Condiciones generales de trabajo. Jornada de trabajo
días de descanso yvacaciones
Los derechos sobre la jornada fue de los primeros que se promulgaron con los movimientos obreros. Recordando brevemente lo que fue esa época eran las llamadas jornadas “de sol a sol” que eran de 12, 18, hasta 20 horas diarias de trabajo inhumano. Y hoy en nuestros días las jornadas son de 8 horas.
Dándole un concepto a la jornada laboral es el tiempo que está a disposición de presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Trabajo
  • Ley Del Trabajo
  • ley del trabajo
  • Ley De Trabajo
  • Ley del trabajo
  • Trabajo Ley
  • LEYES DEL TRABAJO
  • Ley Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS