Leyes del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica para su Estado y/o Municipio
Las normas expresas o de Derecho escrito, que deben serobservadas en el Derecho del trabajo son:
La Constitución, en materia laboral, consagra los derechos mínimos de los trabajadores. Los derechos establecidos en el artículo 123, son conocidos como“garantías sociales”.
No sólo el Art. 123 constitucional tiene relación con el Derecho del trabajo. Pueden mencionarse, además los siguientes artículos:
a) Art. 3 en su fracción VIII adicionada, señalaque deben concordar con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines propios de las universidades e instituciones de educación superior autónomas por la ley.
b) Art. 5, queconsagra el derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode a cada quien.
c) Art. 32, que consagra el Derecho preferente de los mexicanos, en igualdad de circunstancias,respecto de los extranjeros, para el desempeño de empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano y que exige nacionalidad mexicana por nacimiento, paradeterminadas profesiones y actividades.
d) Art. 73-X, que otorga al Congreso la facultad exclusiva para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del Art. 123 de la propia Constitución.
e) Art.115-VIII que alude a que las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las legislaturas de los Estados, con base en lo dispuesto en el Art. 123y sus leyes reglamentarias.
f) Art. 116 que establece una regla paralela para las relaciones de trabajo entre los Estados y sus trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo. Constituye una normareglamentaria de la Constitución. La LFT, según lo determina su Art. 1°, es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123, apartado “A”, de...
tracking img