LEYES DEL TURISMO

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.
I.U.T “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
CARRERA: TURISMO
MENCIÓN: SERVICIOS TURÍSTICOS






Esteban Martínez C.I 22.498.252La Urbina, Septiembre 2013

Norma Jurídica
J.C. Smith citado en Ossorio, 2006 conceptualiza la Norma Jurídica como la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humanaen un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.

La norma jurídica es en definitiva, una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio devalor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

¿Qué es una ley?
Según Planial la ley es una “una regla social obligatoria establecida por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
Nuestro código civil en su Art.1º expresa que la ley es:”Una declaración de la voluntad soberana que manifestada por la constitución manda, prohíbeo permite”

Ubicación de la ley del turismo en el ordenamiento jurídico
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Decreto con Rango Fuerza y Valor de la Ley Orgánica de Turismo
Ley de Crédito para el Sector Turismo
Reglamento Orgánico del Ministerio de Turismo
Reglamento de la Ley Orgánica para Establecimientos de Alojamiento
Reglamento sobre Agencias de Viajes y TurismoResolución de requisitos y recaudos técnicos y legales para la tramitación de actos administrativos emitidos por parte de MINTUR
Resoluciones 084, sobre requisitos para la inscripción en el Registro Turístico Nacional.
Resoluciones 064, sobre las especificaciones que deben contener las placas de identificación, de clasificación y categorización de los establecimientos de alojamientoturístico, de fecha 11 de junio de 2009 publicada en Gaceta Oficial Nº 39.207 de 25 junio de 2009.
Resoluciones 068, “Tabulador de Servicios para las Categorías de los Establecimientos de Alojamiento Turístico: Hotel de Turismo” , publicada en Gaceta Oficial Nº 5.202 extraordinario de fecha 30 de diciembre de 1997.
Resoluciones 077, sobre los requisitos y directrices que deben cumplir losPrestadores de Servicios de Alojamiento Turístico, para obtener la respectiva Categorización, de fecha 23 de julio de 2009 publicada en Gaceta Oficial Nº 39.230 de 29 julio de 2009.
Resolución 018, sobre el Reglamento Interno de la Auditoría Interna de MINTUR, de fecha 20 de marzo de 2012, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.912 de 30 abril de 2012.
Nivel Legal:
LEYES ORGÁNICAS: Según el artículo 203 dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. (Ver articulo 203 de la CRBV y la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia)
LEYES GENERALES: InstrumentosJurídicos de rango legal, sancionado por el órgano representativo de la rama legislativa del Poder Público Nacional (Asamblea Nacional) de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitución y cuya finalidad no es otra que la de regular o normar una determinada rama del derecho. Ej. Ley de Carrera Administrativa, Ley del Servicio Exterior, etc…
CÓDIGOS: Son las leyes que reúnan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de turismo
  • Ley De Turismo
  • Ley del Turismo
  • ley de turismo
  • Ley De Turismo
  • Ley de Turismo
  • ley de turismo
  • ley turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS