Leyes economicas(oskar lange)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES ECONOMICAS
El autor en el texto habla de las leyes económicas de las cuales distingue tres tipos, o dicho de otro modo tres tipos de relaciones que se repiten constantemente y que se producen en la naturaleza y en la sociedad humana; se refiere a las leyes causales, las leyes de concomitancia y las leyes funcionales.
Las leyes causales son aquellas relaciones en las que, acontinuación de algún hecho determinado, sobreviene otro hecho; el primer hecho, al anterior, se llama causa; el segundo hecho, el posterior, se llama efecto. Las leyes de concomitancia o también llamadas leyes de estructura, ya que los hechos que aparecen constantemente juntos forman una estructura regular de hechos,  se componen de relaciones que consisten en que dos o más hechos aparecen juntosconstantemente. Por último las leyes funcionales aparecen cuando existe una relación entre dos hechos cuantitativamente mensurables, por lo que pueden ser representadas por funciones matemáticas.
Entonces podemos distinguir entre leyes económicas causales, leyes económicas de estructura y leyes económicas funcionales; sin olvidar que las primeras son las fundamentales, puesto que los demás tipos de leyeseconómicas pueden ser referido de ellas. Estas  leyes económicas tienen un carácter objetivo, se refiere a que constituyen una característica verdadera, real, del proceso económico. Las leyes económicas gobiernan y actúan en el desarrollo de este proceso.
La adecuación de estas leyes de la economía política consiste en que tales leyes extraen de las relaciones que aparecen en la realidad todo loque en ellas es necesario, esencial, es decir, lo que se repite constantemente cada vez que aparece en la realidad una relación o un nexo dado. Las relaciones o nexos se califican a su vez de accesorias o accidentales. Las relaciones accesorias o accidentales, acompañan a los actos individuales o particulares pero no se repiten constantemente, perturban a la acción de las leyes económicas. Lasleyes que corresponden a determinadas relaciones de producción no se manifiestan sino a través de una repetición masiva de las actividades productivas. Las leyes económicas no se manifiestan si no hay una repetición masiva de las actividades humanas y por ello se dice que las leyes económicas tienen carácter de leyes estadísticas. Las leyes estadísticas son leyes cuya existencia no es perceptible sinocon ocasión de una repetición masiva de un tipo dado de hechos.
Entonces la mutua compensación de los efectos de las relaciones accidentales y la aparición de las leyes necesarias o esenciales, que se realiza en ciertas condiciones cuando hechos de un determinado tipo se repiten en forma masiva, es lo que se conoce como la ley de los grandes números. Esta ley permite a la economía políticaformular sus leyes a manera de reflejo aproximadamente adecuado de las leyes económicas objetivas que actúan en el proceso económico real; y esta ley permite distinguir entre lo necesario y lo causal.
Por otra parte, se habla que la acción de las leyes económicas es independiente aunque los hombres sean o no consientes de ello, ni de que tal acción sea o no conforme a la voluntad humana.  Laindependencia de las leyes económicas con respecto a la conciencia y a la voluntad de los hombres se debe a que la actividad económica está condicionada por la existencia de las fuerzas productivas materiales históricamente desarrolladas y de las relaciones económicas entre los hombres. Las relaciones de producción que se dan en dichas condiciones históricas, hacen imposible que la actividad económica seaarbitraria, ya que determinan la orientación y los medios de acción, así como la forma en que las acciones de los diversos  individuos o grupos humanos se entrelazan unas con otras; determinan cuales son las leyes económicas que actúan en tal contexto histórico. El medio material que el hombre se ha creado, compuesto de los productos de su trabajo, por su parte determina los medios de que...
tracking img