Leyes economicas

1.3.4 Leyes económicas
Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.
La leyes económicas tratan dedescubrir las relaciones casuales de los hechos y fenómenos. Explican la realidad económica en términos de casualidad.

Las principales características de las leyes económicas son:
← Consistencia lógica interna: Se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos.
← Consistencia lógica externa: Se refiere a que las conclusiones de la ley sean confrontadas con lapropia realidad para que tengan validez científica.
← Pertinencia o relevancia: que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.
← Predicción de los fenómenos humanos. Que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendas a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

1.3.5 Economía política vs Políticaeconómica
La economía es una ciencia integrada por conceptos, categorías, teorías, postulados y leyes económicas cuya finalidad es la explicación objetiva de la realidad económica. La economía es una ciencia social porque estudia seres humanos en su ambiente natural y social.
Por política entendemos que es una forma social de participación ciudadana, y la economía mucho tiene que ver con la formade vida político-social de los grupos humanos. Un ejemplo de ello es el diferente estilo de vida de quienes viven tanto en el capitalismo como en el socialismo.
La economía política surge con William Petty, La corriente objetiva maneja la economía como una ciencia política por que se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales. La economía surge como ciencia en el siglo XVIII y es WilliamPetty el primero que utilizó el término economía política.
Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad
La política económica es el conjunto de acciones gubernamentales dirigidas a la modificación, alteración o control de algún fenómeno económico. Porejemplo, los financiamientos estatales para PYMES y MPYMES son ejemplo de la política económica, el control de la inflación, etc. Política económica trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos Política Económica Descubre las leyes Aplica las leyes económicas queexplican económicas para obtener la realidad económica determinados objetivos.

[pic] [pic]

1.4 La economía y su relación con otras ciencias.

La ciencia económica “es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos”
Los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a suvez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales. Las principales son:

← Tecnología.
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos. La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución delos transportes “ha aniquilado las distancias”; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio....
tracking img