Leyes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES ECONOMICAS

¿Qué es la economía?
Se define como ciencia la cual permite aprovechar la experiencia cosechada en el mundo y volverla en beneficio de la humanidad; los autores clásicos de de la economía tales como Adam Smith, Karl Marx, David Ricardo centraron como objeto de estudio en los fenómenos de la producción y distribución de los bienes.
Tiene conceptos que se aplican en formageneral; pero las actividades económicas que se realizan en los distintos países presentan características diferentes. Cada país debe crear y aplicar las leyes que afecten la actividad económica de acuerdo a su contexto, como también determinar las instituciones u organismos gubernamentales que diseñen y apliquen las políticas económicas, algunas personas dicen que la economía trata de satisfacer lasnecesidades con medios escasos, otros tratan de establecer las relaciones entre los bienes y la utilidad que ellos proveen.

¿Qué son leyes?
Son aquellas que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. Por ejemplo la oferta y la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenómenos económicos).Ley económica afirma que el precio de un determinado bien se establece en el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, que es aquel en el que se iguala la cantidad ofertada con el precio demandado, el conocimiento de las leyes económicas nos sirve para facilitar el acceso a los bienes que la humanidad y para prever las tendencias, actuando sobre ellas de acuerdo a las leyes, las leyeseconómicas son objetivas se verifican con independencia de la voluntad humana, no interesa sin las leyes son legales o no, si son dictada por autoridades competentes o no, si son justas o no, si son buenas o malas; interesa conocer si determinada medida se condice o no con la ley económica.
La política económica y la economía política es decir que la instrumentación de las medidas económicas debebasarse en leyes económicas, por esto es necesario establecer estas leyes, conceptualizarlas en forma adecuada y adaptarles históricamente de acuerdo a las nuevas experiencias y exigencias de los nuevos tiempos.

LEYES ECONOMICAS

Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana.Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.
Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas,se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. Utilizar las leyes económicas significa concordar la acción humana con las exigencias de dichas leyes. Las leyes económicas se diferencian de las leyesde la naturaleza por el hecho de que, como todas las leyes del desarrollo social, no existen al margen de la actividad productivo-social de los hombres y se manifiestan sólo a través de la misma. De ahí que en las sociedades divididas en clases, el descubrimiento y la utilización de las leyes económicas siempre tienen un fondo clasista. Con el cambio de las condiciones materiales de vida de lasociedad, al ser sustituidas unas relaciones de producción por otras, pierden su vigencia muchas leyes económicas viejas y surgen otras, nuevas.
Por la duración de su vigencia, se distinguen:
1. las leyes económicas generales que rigen en todas las formaciones (por ejemplo, la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas)

2. las...
tracking img