Leyes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES ECONOMICAS
Economía

Es la ciencia que estudia la producción, la distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Clasificación de economía

• Microeconomía: Estudio individual de los agentes económicos y su interrelación de ellos en el mercado como ejemplo: El petróleo aumento un 1% debido al gran aumento en la demanda deenergía.

• Macroeconomía: Estudio de forma agregada de los agentes económicos a través de variables, macroeconómicos como ejemplo: La inflación aumento un 2% respecto del año pasado y el número de desempleados aumenta cada vez más.

Leyes Económicas

Las leyes económicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda leycientífica una ley económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos.
Ello no significa que puedan preverse en su detalle concreto todos los procesos de los cuales se ocupa una ley: como sucede con las leyes físicas, por ejemplo, las leyes económicas tratan con abstracciones, con conceptos que tienen valorteórico pero que nunca aparecen en su forma pura en la práctica; así como no existen, en el mundo cotidiano, triángulos perfectos ni vacíos absolutos, tampoco se encuentran en la práctica mercados de competencia perfecta ni bienes públicos absolutamente puros.
Este hecho, totalmente aceptado en el caso de las ciencias de la naturaleza, ha traído no pocas confusiones en el caso de la cienciaeconómica, pues muchas personas pretenden negar la validez de sus leyes sobre la base del argumento falaz de que "la teoría no se corresponde con la práctica".
Lo que sucede es que la teoría nunca puede dar cuenta por completo de todos los factores particulares que se presentan de hecho en una situación determinada y debe ser considerada, por lo tanto, sólo como un modelo abstracto capaz de aproximarnos ala comprensión de la realidad.
Otra fuente de confusiones muy frecuente es la que resulta de no entender la diferencia entre el plano fáctico, o positivo, y el normativo. En el primer caso hablamos de hechos, de lo que ocurre cuando, digamos, aumenta la demanda o se diversifica la oferta; en el segundo caso se postula un deber ser, una intención normativa de modificar o adecuar los hechos adeterminados deseos o intenciones.

Tipos de leyes económicas

• Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios
Ésta Ley tiene por objeto establecer los hechos que constituyen ilícitos cambiarios y sus respectivas sanciones. Es designada por el Ejecutivo Nacional en materia cambiaria: Órgano o ente al cual el Presidente de la República en Consejo de Ministros, le atribuya el conocimiento, trámite y demásfunciones relacionadas con la materia cambiaria. Hasta tanto el Ejecutivo Nacional no confiera estas competencias a otro organismo, se entenderá que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) es la autoridad administrativa competente designada por el Ejecutivo Nacional en materia cambiaria.

Divisas:
Expresión monetaria en moneda metálica, billetes de bancos, cheques bancarios distintadel bolívar entendido este como la moneda de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela.

Operador Cambiario:
Personas jurídicas autorizadas por la legislación correspondiente y por la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela que, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano administrativo competente, realicen operaciones de corretaje o intermediaciónde divisas.

Operación Cambiaria:
Compra o venta de cualquier divisa con el bolívar, moneda de curso legal de la República Bolivariana de Venezuela.

Obligación de Declarar:
Las personas naturales o jurídicas que importen o exporten divisas, desde o hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América...
tracking img