Leyes ecuatorianas

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Garantía Constitucional del Hábeas Corpus
Por: Dra. Aída García Berni
Asesora del Tribunal Constitucional
 
EL HÁBEAS CORPUS ES UNA GARANTÍA que establece la Constitución Política de la Repúblicapara proteger el derecho a la libertad personal de los ciudadanos, derecho fundamental e inherente a la persona humana. El art. 93 de la Constitución establece que toda persona que crea estarilegalmente detenida pueda acceder al hábeas corpus.
Contenido de la solicitud:
Tal como se encuentra concebido en la norma constitucional citada, al presupuesto fundamental para proponer la acción dehábeas corpus es que la persona se encuentre "ilegalmente detenida", es decir, que esté privada de su libertad sin que dicha privación cumpla con los requerimientos que la ley establece para que proceda.Esa creencia de encontrase ilegalmente detenida, debe aparecer en la solicitud que se presenta ante la autoridad competente, según la norma constitucional, ante el Alcalde bajo cuya jurisdicción seencuentre el detenido, o ante quien se encuentre delegado por dicho funcionario. En la misma norma constitucional se establece que la autoridad ordenará que el recurrente sea conducido a su presencia yque se exhiba la orden de privación de libertad. Esto significa que quien debe comprobar que el peticionario se encuentra ilegalmente detenido es la autoridad competente para conocer la acción.
Envirtud de lo indicado anteriormente, la persona que se acoge al hábeas corpus puede simplemente manifestar en su solicitud que se encuentra ilegalmente detenida y la autoridad ante quien se presentadicha solicitud será quien debe determinar si esa afirmación es cierta. Más aún si concordamos la norma constitucional con lo establecido en la Ley de Régimen Municipal, cuyo Art. 78 señala el trámite aseguir en los casos de hábeas corpus, disponiendo que el alcalde debe solicitar al juez que ordenó la detención o dictó la sentencia, que informe sobre el contenido de la denuncia; así mismo, dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Ecuatorianas
  • Ley Suprema Ecuatoriana
  • Análisis de la ley de seguridad pública y del estado ecuatoriana
  • leyes ecuatorianas
  • Ley Aduana Ecuatoriana
  • Ley De Turismo Ecuatoriana
  • Resumen de la Ley de Hidrocarburos ecuatoriana
  • QUE ES EL ESTADO ECUATORIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS