Leyes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1.- Elabore un comentario al juicio verbal sumario (mínimo una página).
Los juicios verbal sumario, son de vital importancia en el derecho civil, pues tiene características de simplicidad, agilidad, y oralidad y su resolución es rápida por parte de los jueces.

Tiene sus propias autonomía y viene a ser un procedimiento intermedio entre el juicio ordinario y el ejecutivo.El juicio verbal sumario tiene analogía con el juicio ordinario porque puede ser un juicio de cognición o declarativo; y viene a ser un procedimiento intermedio entre el ordinario y el ejecutivo, con autonomía procesal, siendo su tipicidad la restricción de procedimientos, la oralidad, la eliminación de la reconvención, salvo excepciones legales como en los juicios laborales y de inquilinato;cabe recalcar que el trámite en segunda instancia es por los méritos de los autos.

Cabe señalar que las demandas que por disposición de la ley o por el convenio de las partes deban sustanciarse verbal y sumariamente, son las de liquidación de intereses, frutos, daños y perjuicios, ordenanzas en sentencia ejecutoriada, las controversias relativos a predios urbanos entre arrendador y arrendatario osubarrendatario, o entre arrendatario y subarrendatario, y los asuntos comerciales que no tengan procedimiento especial.

En este juicio la contestación a la demanda se la hace verbalmente dentro de la respectiva audiencia de conciliación, convocada por la autoridad judicial respectiva y su ventilación es sumaria.

Es decir en esta clase de juicio lo que se pretende es agilidad y brevedadpara la solución de estas clases de litigios.

Los pasos a seguirse en el juicio verbal sumario son: demanda, calificación, Audiencia de Conciliación- donde se contestará la demanda, si es en juicio laboral y de inquilinato es reconvención- contestación a la reconvenció, si concurre una sola parte se hace en rebeldía, si concurren las dos partes, si se llega a un acuerdo concluye con la sentencia,y si no hay acuerdo en la misma Audiencia se abre el término de prueba, concluida la prueba se puede presentar alegatos, sentencia, (apelación). La sentencia se realiza por méritos de los autos.

2.- Elabore una demanda por traspaso de dominio, de conformidad al Art. 31 de la Codificación de la Ley de Inquilinato.
2.1.- DEMANDA.

SEÑOR JUEZ DE INQUIINATO DE PICHINCHA.

Yo,………. De estadocivil casado, ecuatoriano, de 30 años de edad, de ocupación comerciante, con domicilio en esta ciudad de Quito a usted comparezco y con el mayor respeto deduzco la siguiente demanda:

Los nombres del demandado son………

FUNDAMENTO DE HECHO:

Es el caso señor juez, que mediante contrato escrito de arrendamiento el señor…….. en condición de inquilino viene ocupando un departamento en la plantabaja del inmueble de mi propiedad, el cual está ubicado en la calle 10 de Agosto No. 345 y Orellana de esta ciudad de Quito, pagando el canon mensual de $ 200,oo doscientos dólares americanos, acordado por las partes; quien sin autorización ha traspasado el dominio del local arrendado al

FUNDAMENTOS DE DERECHO.

Por lo expuesto, de conformidad con lo establecido en el Art 31 literal a) de laley de inquilinatos, y Art. 67 del Código de procedimiento Civil vigente, comparezco ante usted señor juez y en juicio verbal sumario, demando al arrendatario señor…….., y al subarrendatario……… para que en sentencia se le condene a lo siguiente:

1.- Declarar terminado en contrato de arrendamiento;
2.- ordenar la inmediata desocupación del departamento y la entrega respectiva;
3.- que laspensiones de arrendamiento que se adeude se consigne en el juzgado.
4.- las costas procesales y honorarios de mi abogado patrocinador.

La cuantía en razón de su naturaleza es de ……….. dólares americanos.

Al demandado señor……se lo citará con el contenido de la demanda y auto de calificación en su domicilio ubicado en la de Agosto No. 345 y Orellana de esta ciudad de Quito.

Andrés Tamayo...
tracking img