Leyes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
PRIMER BIMESTRE
LEYES ESPECIALES I

1.- Realice un análisis de la Expropiación y la Adjudicación

Expropiación.- Es la manera de adquirir la propiedad de las tierras las personas que aun siendo posesionarios no tiene su título de propiedad, para de esta manera hacer que estas cumplan su función social según lo establece el Art. 25 de la Ley de Desarrollo Agrario, el cualdice: “Que las tierras deben estar en producción y explotación para que se conserven los recursos naturales renovables y brinden protección al ecosistema”
En nuestro medio hay muchas tierras que no cumplen su función social, el estado debería adjudicarlas a poblaciones campesinas para de este modo logren sus fines comunitarios y las tierras cumplan la función que les corresponde pero ojo nosignifican que estos van a invadir eso ya es otra cosa e incluso es penado por la ley y las persona que se dedican a traficar tierras no serán tomados en cuenta para las adjudicaciones que hace el estado, puesto que hay quienes se posesionan de las tierras solo con fines particulares es decir luego las venden para así obtener ganancias y no se dedican a cultivar dichas tierras.
Se deben observarciertas reglas para poder expropiar tierras:

Estas deben ser tierras rústicas de dominio privado.
Las tierras del estado no pueden ser objeto de prescripción adquisitiva de dominio
Cuando estas tierras sean expropiadas de forma precaria o formas no establecidas en la ley
Cuando para obtener la expropiación se utilicen formas no aptas para conservar los recursos naturales renovables
Cuandoestas tierras son aptas para la explotación pero sin embargo no las explotan por más de 2 años consecutivos.
Cuando el predio esta bajo presión demográfica siempre y cuando se presente informes favorables.

Según el Art.44 de la Ley de desarrollo Agrario son los Directores Distritales los encargados de declarar la expropiación de tierras particulares, las demandas también se ventilas antelos jueces comunes según lo establece el Código de Procedimiento Civil.
Adjudicación.- También es otra manera de adquirir la propiedad de las cosas que no tiene dueño y en este caso las tierras abandonadas que luego pueden pertenecer a otras personas por resolución judicial.
La adjudicación es el otorgamiento, entrega o cesión etc. cuando se declara a alguien la pertenencia ya sea de herencia,remate o particiones, la autoridad competente entrega los bienes a una sucesión en concurrencia de acreedores.
El Código Civil la señala como una forma de adquirir el dominio.
En los Arts. 49 y 50 de la Ley de Desarrollo Agrario, se trata sobre la legalización y adjudicación de tierras gratuitamente a poblaciones campesinas las cuales son destinada para el desarrollo de sus poblaciones peroestos pobladores deben estar en posesión pacifica y tranquila de estas tierras al menos 5 años.
Con esto lo único que el estado pretende es que las tierras baldías sean protegidas adjudicándoselas a grupos de personas o pueblos de etnias los cuales como se dijo antes han vivido por muchos años en ellas y haciéndolas producir y es justo que se las adjudiquen gratuitamente.

2.- Redacte unademanda de expropiación y el auto de aceptación a trámite de conformidad al Art. 43 literal d) y 44 de la Codificación de la Ley de Desarrollo Agrario.

SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE

Intriago Vélez Blanca Azucena, con C.C. 0915959977, de 36 años de edad, de estado civil casado, de profesión estudiante, residente en esta jurisdicción cantonal, anteusted comparezco muy respetuosamente para demandar la siguiente acción.

PRIMERO.- Mis nombres y generales de ley quedan descritos al inicio de esta demanda

SEGUNDO: Los nombres de los demandados son: Ludeña Zambrano Carlos Patricio; Ludeña Abarca Leonel Iván, Ludeña Abarca Nancy Violeta, en calidad de herederos conocidos y a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó...
tracking img