Leyes Estacionamiento Bogota

Páginas: 60 (14871 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
PROYECTO DE ACUERDO No. 254 DE 2004

“Por medio del cual se adoptan medidas tendientes a regular el uso del suelo en materia de estacionamientos y se dictan otras disposiciones"



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS




1. ANTECEDENTES


Analizadas las intervenciones de la Administración Distrital durante las pasadas sesiones ordinarias, hemos suprimido, modificado y adicionado el anteriorproyecto de estacionamientos y como resultado presentamos hoy a consideración del Concejo el presente proyecto de acuerdo que ya no pretende ser Plan Maestro de Estacionamientos como primer objetivo ambicioso de los autores, razón por la cual eliminamos las políticas y adaptamos gramaticalmente el proyecto, con lo cual damos por entendido que se superan las diferencias que surgieron al interior de laAdministración sobre la legalidad y alcance del mismo.

El tema de los estacionamientos fue estudiado por la anterior administración y presentado al Concejo de Bogotá, en siete ocasiones sin que se hubiera aprobado. No obstante, la bancada “Por la Bogotá que Queremos” ha decidido retomar esta iniciativa para someterla de nuevo a consideración del Cabildo Distrital, dada la urgente necesidad quetiene la ciudad de que se reglamente el tema.

Es nuestra intención, que hacemos expresa, reconocer la autoría original de parte de la presente propuesta, al Ex Alcalde de Bogotá, Dr. Antanas Mockus Sivickas a su equipo de movilidad urbana, y al aporte sustancial de Concejales de distintas bancadas al articulado que intervinieron en los debates que se realizaron y que están en el archivo deactas de la Corporación, aportes que hemos procurado recoger en el texto que sometemos a consideración del Concejo y de la ciudad.

Ahora bien, las últimas disposiciones de la Administración Distrital en materia de Tránsito y Transporte, en concreto, la medida atinente a los denominados “cepos”, en la que se plantea que un grupo de 34 “controladores de estacionamientos”, vestidos de chaqueta ygorra amarilla recorrerán importantes zonas de Bogotá como Chapinero, Teusaquillo, Santa Fé, Restrepo, Siete de Agosto y Unicentro, en busca de vehículos mal estacionados, para imponerles comparendos por ciento setenta y nueve mil pesos ($179.000) y en algunos casos, enviar los vehículos a los patios, nos hacen pensar que la Administración en materia de estacionamientos para vehículos en Bogotá, haempezado al revés. Porque en cambio de brindar alternativas para el estacionamiento de vehículos en la vía y fuera de la vía, se limita a multar a todo aquel que deje mal estacionado su vehículo en algunas zonas de la Capital.

Para nosotros es menester destacar la importancia que tiene para una ciudad moderna la regulación de la movilidad urbana, los bajos índices de accidentalidad, laseguridad, el parqueo, la competitividad y la productividad. Por estas significativas razones, creemos que este Acuerdo de Estacionamientos se convertirá sin lugar a dudas, en una herramienta de la Administración Distrital que le permitirá entre otras, resolver los problemas de estacionamiento en la vía y fuera de la vía que aquejan a propietarios de vehículos, fijar una tarifa de parqueo en laciudad en donde haya lugar a ello, percibir ingresos significativos para la ciudad, y continuar en la construcción de espacios amplios y amables para los ciudadanos, que a diario tienen que esquivar los vehículos mal estacionados en calles, bahías y andenes, para poder llegar a su destino.

Ante la ausencia de iniciativas en materia de estacionamientos, decidimos presentar este proyecto de acuerdode común acuerdo con la Administración Distrital, con su acompañamiento en la discusión del mismo, y sus valiosos aportes, esperando de su parte el compromiso constante de no ser indiferente en un tema de vital importancia para la ciudad, como lo es, la movilidad urbana.

En la ciudad se viene dando un cambio cultural en la última década, en la que cada vez más, los vehículos automotores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Reguladora De Los Estacionamientos Publicos
  • cnt ley 769 estacionamientos
  • Ley Estacionamientos Publicos
  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Estacionamiento
  • estacionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS