leyes estatutarias

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Las leyes Estatutarias
Antes de discutir el Artículo 153 que hace referencia al trámite de leyes estatutarias de la Carta Magna es importante puntualizar que es una ley estatutaria. Estas sonAquellas que la Constitución establece taxativamente. Tienen una categoría superior a las demás clases de leyes, estableciendo un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.
ElArtículo 152 estipula a las materias que regula el congreso de la republica mediante las leyes estatutarias que son:

  1. Los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos yrecursos para su protección. (Titulo II de los derechos, las garantías y deberes de la C.P).

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a sudignidad humana. La Constitución Política Colombiana, de 1991, le otorga a todo individuo, un conjunto de garantías fundamentales y la acción correspondiente para hacerlos valer, (la acción detutela) sin importar, nacionalidad, sexo, raza, condición u origen.

  2. La administración de Justicia (Ley 270 DE 1996)
Art 1°. administración de justicia. La administración de justicia es la parte dela función pública que cumple el Estado encargada por la Constitución Política y la ley de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en ellas, con el fin derealizar la convivencia social y lograr y mantener la concordia nacional.



  3. Organización y régimen de los partidos políticos (Ley 130 DE 1994)
Art 2°. definición. Los partidos soninstituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de accederal poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación.

  4. Los mecanismos de participación ciudadana (Ley 134 de 1994)
ART 1°. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Estatutarias
  • leyes estatutarias
  • LEY ESTATUTARIA
  • LEY ESTATUTARIA
  • leyes estatutarias
  • Ley estatutaria 2010
  • Ley estatutaria de estados de exepcion
  • ley estatutaria de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS