Leyes Estautarias

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
QUÉ REQUISITOS ESPECIALES SE REQUIEREN PARA LA APROBACIÓN DE LEYES ESTATUTARIAS
Las leyes estatutarias requieren para su aprobación, los siguientes: que sean votadas afirmativamente por la mitad más uno de los miembros de la Comisión o Plenaria respectiva, que los cuatro debates aprobatorios se realicen dentro de una sola legislatura y sé que su constitucionalidad sea revisada previamente a lasanción por la Corte Constitucional.
(Artículo 153 de la Constitución Política de Colombia – Artículo 119 de la Ley 5 de 1992).


¿QUÉ SON LAS LEYES ESTATUTARIAS?
Aquellas que la Constitución establece taxativamente. Tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Para su aprobación requieremayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

Pertenecen a esta categoría las siguientes:

-Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección.

-Administración de justicia.

-Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos.

-Estatuto de la oposición.

-Funciones electorales.

-Instituciones ymecanismos de participación ciudadana.

-Estados de excepción.
(Artículo 152 de la Constitución Política de Colombia).


¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE COMPETENCIA DE CADA UNA DE LAS SIETE COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES Y CUÁNTOS SON LOS MIEMBROS QUE LAS INTEGRAN?
Los temas correspondientes a cada una de las Comisiones Constitucionales Permanentes en cada una de las Corporacionesy el número de miembros que las integran son los siguientes:

*Comisión Primera:

Compuesta por diecinueve (19) miembros en el Senado y treinta y cinco (35) en la Cámara de Representantes.
Conoce de: Actos Legislativos reformatorios de la Constitución; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa;notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales; asuntos étnicos.

*Comisión Segunda:

Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara deRepresentantes.
Conoce de: Política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores ymonumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

*Comisión Tercera:

Compuesta por quince (15) miembros en el Senado y veintinueve (29) miembros en la Cámara de Representantes.
Conoce de: Hacienda y Crédito Público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central;leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

*Comisión Cuarta:

Compuesta por quince (15) miembros en el Senado y veintisiete (27) miembros en la Cámara de Representantes.
Conoce de: Leyes orgánicas de presupuesto; sistema de controlfiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa.
*Comisión Quinta:

Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Ley De Yo No Se Que
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS