Leyes estequiometricas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LEYES ESTEQUIOMETRICAS
ESTEQUIOMETRÍA
Qué Es?_ Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y y productos en el transcurso de una reacción química.

LEY DE LAVOISIER_LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA
En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.
La ley de la conservación de la masa diceque en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir la masa y la materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma y permanece variable.
Para Lavoisier los cambios en las sustancias no producían la creación o destrucción de materia. Experimentalmente (utilizó y perfeccionó la balanza) demostró que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de losproductos. “Durante un cambio químico no existe cambio en la masa de los reactivos al convertirse en productos". “La materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma".
- ¿El hierro al oxidarse gana masa? ¿La madera al quemarse pierde masa?
En un sistema cerrado (Sin intercambiar materiales con el exterior) la masa total de las sustancias existentes no varía aunque se produzca cualquierreacción química entre ellas.
En las reacciones nucleares (no en las reacciones químicas habituales) hay una relación entre masa y energía E=mc2 .La masa se puede transformar en energía y la energía se puede transformar en masa. 100 Kcal = 4.65x10-12 Kg.

LEY DE PROUST_LEY DE LAS PROPORCIONES CONSATANTES
Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen enuna relación de masas constantes". Eso significa que siempre va a ser igual el porcentaje de cada uno de los elementos no importando si solo se combinan 10 g o 1000 g; esta ley se utiliza cuando hay un reactivo ilimitado en la naturaleza.
También se conoce como la ley de las proporciones definidas. Ésta se considera una ley química fundamental.

Existe una clase de sustancias, denominadoscompuestos no estequiométricos (también llamados berthóllidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razón entre los elementos puede variar continuamente entre ciertos límites. Un ejemplo de berthóllido es el Óxido de hierro (II). Su fórmula ideal es FeO, pero se ha determinado que la relación molar entre sus componentes se acerca a la fórmula Fe0,95O.

Hay algunos elementos que no puedencombinarse debido a que su valencia es 0: He, Ne, Ar, Kr
Algunos ejemplos de reactivos ilimitados son: O2, N2, H2, SO4

Ejemplos

Tenemos un metal a la intemperie (Cu) este se va a oxidar con la ayuda del oxígeno:

Cu + O = Cu2O (100%)
2 g + O,5 g = 2,5 g (100%)

Entonces el Cu está en una proporción de 80% y el O está en proporción del 20% una vez sabiendo esto podemos saber cuánto Cuy cuanto O hay en un compuesto aun si no nos dan todos los datos ejemplo:

Cu + O = Cu2O
8 g? = ?
Si ocho gramos es el 80% cuanto es el restante 20%??? La respuesta es 2 g por lo tanto:

Cu + OH = Cu2OH (100%)
8 g + 2 g = 10 g (100%)


HIPÓTESIS DE AVOGADRO
La ley de los volúmenes de combinación no podrá explicarse con la teoría atómica de Dalton, según la cual, en volúmenes iguales dehidrógeno y cloro deberían existir Igual número de átomos y al unirse uno a uno para formar un átomo de cloruro de hidrógeno debería obtenerse el mismo volumen de cloruro de hidrógeno. La explicación la da Avogadro: Volúmenes iguales de todos los gases medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.
Las últimas partículas que integran los gasesno son los átomos sino agrupaciones de átomos con una composición fija llamadas moléculas.
Las moléculas de los elementos gaseosos son diatómicas a excepción de los gases nobles. También pueden existir otras moléculas poli atómicas como el ozono O3.
Se establece la primera diferenciación entre átomo y molécula. Además permite uno de los primeros métodos para la determinación de fórmulas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes estequiometricas
  • Leyes Estequiometricas
  • leyes estequiometricas
  • Leyes estequiometricas
  • leyes estequiométricas
  • Clase 9 Estequiometr A I Leyes Y Conceptos De La Estequiometr A
  • leyes estequiometricas y cambios de la materia
  • Leyes Estequiométricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS