Leyes estequiometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE ESTEQUIOMETRIA

Es la parte de la química que estudia las relaciones matemáticas entre pesos y volúmenes de las sustancias participantes en una reacción química (reactivos y productos), mediante la información expresada por sus formulas y las leyes ponderables de la química, estas leyes son:

a) Ley de la conservación de la masa o ley de Lavoisier.
b) Ley de lasproporciones constantes o ley de Proust.
c) Ley de las proporciones múltiples o ley de Dalton.
d) Ley de Avogadro.

En la estequiometria de una reacción química se consideran dos aspectos muy importantes:

a) La descripción cualitativa en términos de elementos, de un compuesto.
b) La consideración cuantitativa de las cantidades de reactivos y productos que forman parte de lareacción química.

Existen relaciones ponderables que son el punto principal de los cálculos estequiometricos y que se refieren a las siguientes:

a) Relación masa – masa.
b) Relación volumen – volumen.
c) Relación masa – volumen.

Ley de la conservación de la masa o ley de Lavoisier.

Fue propuesta por Antoine Laurent Lavoisier, el cual estudio reacciones químicasutilizando una balanza para medir las masas antes y después de un cambio, a raíz de esto formulo que :

“En una reacción química, la suma de los pesos atómicos de los reactivos es igual a la suma de los pesos atómicos de los productos.”

Por lo que indica que la materia no se crea ni se destruye solamente s e transforma.
Demostración de la ley de Lavoisier.

Tomamos 1,5 gramos de AgNO3 ylo disolvemos el agua, lo ponemos en contacto con cobre y se crea Ag, que pesa 0,88. Luego esta a esta plata se le añade HNO3 y se vuelve a crear AgNO3 que ahora debería pesar 1,5 g, pero al haber perdido un poco en los pasos anteriores, por ejemplo impregnada en la varilla oxidación que se haya caído del vaso, pesa 1,46g. Ahora este AgNO3 se mezcla con 1g NaCl y se forma un sólido, se filtra y ladisolución se deja evaporar, se pesan las dos sustancias y al sumarlas tiene que dar 2,5g, uno de NaCl y 1,5 de AgNO3 pero al haber perdido otra vez sólo pesa 2,44g. Si la practica se hubiera realizado perfectamente pesaría mas, porque en los primeros pasos se ha arrastrado un poco de cobre.

2 AgNO3 + Cu → 2Ag + CuNO3
Ag + HNO3→ HNO2 + AgNO3
AgNO3 + NaCl → AgCl + NaNO3

CONSERVACION DE LAMATERIA
Teniendo en cuenta la practica anteriormente citada vamos esta vez a calcular el número de moles de Ag que hay durante el proceso. Inicialmente teníamos 1,5 gramos de AgNO3 que al dividirlo entre el peso molecular de este compuesto (169,9) obtenemos 0,0088 moles de AgNO3 que son los mismos que de Ag+. Luego obtenemos 0,88g que dividido por la masa molecular del Ag (107,8) da 0,0082.Del nitrato de plata obtenido después al añadir HNO3 1,46 g lo que nos da 0,0086 moles de plata. Y por último teníamos
1,26g que entre 143,2 (peso molecular) nos da 0.0088 moles que el número de moles inicial.

Ley de las proporciones constantes o ley de Proust.

Enuncia que:

“un compuesto dado contiene siempre los mismos elementos con las mismas proporciones”.

En términos másmodernos de la fórmula química, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subíndices fijos a cada compuesto.

Cuando dos o más elementos (o sustancias), se unen para formar una sustancia determinada, lo hacen siempre en proporciones fijas y determinadas.

Por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno cuando se unen para formar agua, siempre reaccionan en la proporción de 1 g dehidrógeno con 8 g de oxígeno (o 2 g de hidrógeno con 16 de oxígeno; o 0,5 g de hidrógeno con 4 de oxígeno). Esta proporción no depende de la forma en que tenga lugar la reacción.

Otro ejemplo
Una muestra de 100. g de óxido de mercurio (II) contiene 92.6g de mercurio y 7.40 g de oxígeno. ¿Cuánto oxigeno se encuentra en otra muestra del mismo compuesto que contiene 150. g de mercurio?...
tracking img