Leyes federales y locales

Las leyes federales son aquellas que regulan las atribuciones conferidas a determinados órganos con el objeto de trascender únicamente al ámbito federal, como ocurre conlos códigos civil y penal de ese orden.

Las leyes locales trascienden únicamente al orden de la entidad de que se trate.

ahora bien, dada la forma de gobierno de México consistente en unarepública representativa, democrática y federal, existen leyes federales y locales; su base jurídica se encuentra en los artículos 29, 40, 41,49,124 y 133constitucionales.El género federal (leyes federales) está integrado por los actos delcongreso de la unión emitidos en ejercicio de su facultad legislativa y que tácitamente tiene para reglamentar la constitución a nivel federal, ello sin perjuicio delejercicio de idéntica facultad por parte de las legislaturas locales en el ámbito estatal, por existir materias en las que ambas puedan legislar al respecto (concurrentes).

Dentro de las leyesordinarias también se ubican los actos emitidos por los constituyentes locales, sean extraordinarios, al emitir una constitución, o sean de las legislaturas locales, en funciones de constituyentes,cuando reforman sus cartas fundamentales.

Esta es, la ley local es la expedida por la legislatura o congreso de unaentidad federativa, para tener vigencia en el ámbito territorial del estadocorrespondiente y relativas a cuestiones que no sean de competencia federal.
 Como ejemplos de leyes locales, tenemos a las constituciones locales, leyes ordinarias, reglamentarias, leyes municipales, normasindividualizadas, en el ámbito espacial de vigencia del distrito federal y de las entidades federativas y zonas dependientes de los gobiernos de dichos estados, según el artículo 48constitucional.http://es.scribd.com/doc/66485025/12/LEYES-FEDERALES-Y-LOCALES

Las leyes ordinarias, regla jurídica que no reglamenta o deriva de ningún artículo de la Constitución general, tiene a pesar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Leyes Federales Y Locales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Federales-y-Locales/6879537.html

MLA

"Leyes Federales Y Locales" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Federales-y-Locales/6879537.html>.

MLA 7

"Leyes Federales Y Locales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Federales-y-Locales/6879537.html>.

CHICAGO

"Leyes Federales Y Locales." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Federales-y-Locales/6879537.html.