Leyes fiscales aplicadas al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES FISCALES Y ESPECIALES EN MATERIA ADUANERA

Objetivo específico

Al finalizar el estudio del tema, el participante identificará los aspectos más importantes de las leyes fiscales en su relación con la materia aduanera.

Guía de estudio

1.- ¿Cuáles son las leyes fiscales que tienen participación en el ámbito aduanero?
2.- ¿Cuál es la tasa máxima que contempla la Ley del IVA?
3.-¿Qué mercancía está sujeta al pago del ISAN?
4.- ¿Qué regulación no arancelaria se encarga de regular la Ley Federal de Metrología y Normalización?
5.- La Secretaría de Salud, ¿qué Ley se encarga de regular?
6.- ¿Las regulaciones que establece la Secretaría de la Defensa Nacional cumplen el requisito de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación?

Como consecuencia de la trascendenciadel comercio exterior en la economía de nuestra nación, se hace necesaria la participación de determinadas leyes federales, las cuales actúan dentro de su respectiva competencia.

Dentro de los principales ordenamientos jurídicos está el Código Fiscal de la Federación, el cual actuará de manera supletoria en aquellos casos en que las disposiciones aduaneras específicas no establezcan regulaciónal respecto.

2.1 Leyes fiscales

Las leyes fiscales tienen como finalidad aportar de manera directa fondos para el erario público, el cual deberá ser destinado a las múltiples necesidades del Gobierno Federal, otra de las características de las leyes federales es la de ser aplicables en toda la República Mexicana, dentro de las principales leyes fiscales que tienen participación dentro delcomercio exterior podemos citar las siguientes:

a) Código Fiscal de la Federación
Conforme a lo establecido en el Artículo 1° de la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en Ley Aduanera y demás leyes fiscales, razón por la cual cobra especial importancia el conocimiento de este ordenamiento jurídico.

Dentro de los principales temas en quetiene participación el Código Fiscal de la Federación es con relación a la actualización de las multas que se generan en la comisión de ilícitos aduaneros.

Entre los principales artículos que se aplican se encuentran:

El Artículo 17-A, es el que contempla las actualizaciones de las contribuciones, aplicando el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Artículo 18, establece lanormatividad aplicable en la presentación de las consultas o promociones que presenta el contribuyente a las autoridades fiscales.

El artículo 18-A, menciona los requisitos que deberán cumplir las promociones relacionadas con consultas o solicitudes de autorización, en los términos de los artículos 34, 34 A y 36 Bis de éste Código.

El artículo 20, señala que en la determinación de las contribucionesal comercio exterior deberá considerarse el tipo de cambio que señale el Banco de México.

El artículo 21, establece que cuando no se cubran las contribuciones o aprovechamientos en la fecha o dentro de los plazos fijados por las disposiciones fiscales, deberán pagarse recargos por concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno.

El Artículo 29-A, es el artículo queestablece los requisitos que deberán de contener los comprobantes fiscales (artículo 146 de la Ley Aduanera) y particularmente lo establecido en la fracción VII que establece la obligación de consignar el número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

El Artículo 31, señala que enlos casos del cumplimiento de las solicitudes, declaraciones o avisos, se deberán utilizar las formas oficiales aprobadas para tal efecto, según lo dispuesto en el párrafo quinto.

El Artículo 34, contempla la obligación que tiene la autoridad a dar respuesta a consultas sobre situaciones reales y concretas, así como de la consecuencia de la resolución que se emita.

El artículo 42,...
tracking img