Leyes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes Fiscales

Cada ley (IVA, ISR, IETU, etc.) tienen una estructura como si fuera su índice, es así cuando buscamos algo en particular se puede acudir al índice de la misma.

Cada ley esindependiente de la otra, sin embargo tienen mucha relación unas con otras, esto es lo que se llama "correlación fiscal", sin embargo no se debe perder de vista que cada ley es independiente.

Se le llamaley especial a la que regula una materia ejemplo la ley del ISR, sin embargo existen casos en que la misma no aclara ciertas situaciones a la que hace mención por lo tanto debemos acudir a sureglamente y en su caso de no aclara o simplemente no contemplar ese hecho es entonces cuando se debe acudir al CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.

Sin embargo no hay que perder de vista que cada ley esindependiente y ninguna ley está por encima de otra.

El CODIGO FISCAL regula lo que en las leyes especiales (ISR, IVA, IETU, ETC) no contempla, como son plazos, situaciones especiales, conceptosespecíficos, etc.

a) Los elementos de las leyes fiscales deben contener dos órdenes de preceptos que son:
1ro. Los que determinan los elementos constitucionales de la obligación, señalando objeto, sujetopasivo, y circunstancias en que se manifiesta el hecho jurídico al cual la ley condiciona el nacimiento de un vínculo tributario.
2do. Son de carácter ejecutivo, impulsan la voluntad de loscausantes para que obren en determinado sentido; si se resisten reciben perjuicio.
b) Estructura de las leyes fiscales. Son el sistema, distribución u orden en que estan colocados sus mandatos dentro de sutexto, para lograr una estructura correcta es preciso tomar en cuenta dos factores:
La lógica y La técnica
c) Ámbitos especiales de aplicación de las Leyes Fiscales. Es el territorio en el cualtiene vigencia y se clasifican en:
1. Leyes Federales. Tienen aplicación en toda la República Mexicana.
2. Leyes Estatales. Tienen vigencia en el territorio de un Estado o Entidad Federativa.
3....
tracking img