Leyes formales y leyes dialecticas

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
GUIA DE ESTUDIO

LA LÓGICA:
Es la ciencia que estudia los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Esto quiere decir la lógica es la cienciacuyo objeto de estudio es el pensamiento.
la lógica se puede dividir en formal y material.

cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales del pensamiento (ósea que están constituidos porlos conceptos montaña, sol, libertad, etc.), tenemos la lógica material. Cuando se estudian los contenidos formales (ósea que son los que hace referencia a la forma como aquellos conceptos serelacionan entre sí), tenemos la lógica formal.

EL PENSAMIENTO:
Es el proceso por el cual, el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta obtener una percepción clara de los fenómenos alconformar una imagen de estos.
Factores del proceso de pensar: Un sujeto pensante, el objeto pensado o concepto y expresión de pensamiento. Las formas elementales del pensamiento son: la idea, eljuicio, el concepto y las abstracciones.
El pensar se establece a partir de la asociación de conceptos.

PRINCIPIOS LÓGICOS
Son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.

* Principiode identidad: expresa la igualdad de la idea consigo misma. X es X.
* Principio de contradicción: afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismoobjeto. S es P y P es S
* Principio de tercer excluido: es cuando se excluye la posibilidad de un tercer juicio. A es B, A no es B y A es C.
* Principio de razón suficiente: solo es verdaderoaquello que se puede probar suficientemente, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.

Los principios lógicos determinan la coherencia entre ideas y pensamientos y la validezlógica del pensamiento. Una condición indispensable para que haya coherencia en el pensamiento es conciencia de relación lógica entre los contenidos del pensamiento.

Identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la dialectica
  • Leyes de la dialectica
  • Las Leyes Dialecticas
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes dialecticas
  • La Dialéctica Y Sus Leyes
  • Leyes de la dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS