Leyes fundamentales de 1825

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

Leyes fundamentales del 25 de agosto de 1825

Con el desembarco de los Treinta y Tres Orientales se inició un proceso revolucionario, el segundo en la historia de nuestro país.     
Desde el19 de Abril la autoridad recayó en el Gral. Juan A. Lavalleja que convocó a los pueblos para designar a sus representantes, para integrar un Gobierno Provisorio. Bajo la presidencia de Manuel Calleros,comienza a actuar el 14 de Junio de 1825. Este Gobierno llamó de inmediato a una Sala de Representantes de los Pueblos, de nuestro territorio, que se reunió en la Villa de la Florida.     
El 20 deAgosto de 1825 quedó definitivamente instalada, con catorce miembros, bajo la presidencia del cura de Canelones Juan Francisco Larrobla.     
Luego de varias sesiones en las que se dictaron una seriede resoluciones, se organizó el Gobierno Provincial con un Poder Ejecutivo a cargo del Gral. Lavalleja y un Poder Legislativo a cargo de la Sala de Representantes. Reunida el 25 de agosto de 1825,promulgó tres leyes fundamentales:
Se denomina ley de Independencia, “se declara de hecho y derecho, libre e independiente del rey de Portugal, del emperador de Brasil, y de cualquier otro deluniverso, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de soberanía, estime conveniente”.
En esta ley se resalta y refirma la capacidad de autogobierno e independencia, se declara librede cualquiera del universo que lo intente gobernar a la fuerza (conquista).
La segunda ley la denominada ley de Unión “queda la provincia oriental del rio de la plata unida a las demás de este nombreen el territorio de Sud América, por ser libre y espontanea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de laregeneración política de dichas provincias”
Esta ley habla de la unión de la provincia oriental con las demás provincias de Argentina, las cuales siempre tuvieron vínculos por hechos del pasado.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes fundamentales
  • Ley fundamental
  • leyes fundamentales
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY DEL DEPORTE
  • ensayo de la ley fundamental de educacion
  • Leyes Quimicas Fundamentales
  • Leyes fundamentales de la química
  • Ensayo "Ley Fundamental de la Educacion"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS