Leyes historias clinicas

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La historia clínica es uno de los elementos más importantes de la relación médico paciente. Esta relación, objetivo esencial de la medicina, se encuentra consagrada en la Ley 23 de 1981, la cualexpresa en su artículo IV:

"La relación médico-paciente es elemento primordial en la práctica médica. Para que dicha relación tenga pleno éxito, debe fundarse en un compromiso responsable, leal yautentico..."
La historia clínica es una de las formas de registro del acto médico. Este se caracteriza por:

 Profesionalidad (solamente el profesional de la medicina puede efectuar un actomédico), pues en esencia son los médicos quienes están en capacidad de practicar una buena historia clínica
 Ejecución típica, es decir, su ejecución conforme a la denominada "Lex Artis Ad Hoc"), debido aque la medicina siempre se ejerce conforme a las normas de excelencia de ese momento, a pesar de las limitaciones de tiempo, lugar y entorno.
 El objetivo de ayuda al enfermo, que se traduce enaquello que se transcribe en la historia
 La licitud, pues la misma norma jurídica respalda a la historia como documento indispensable.
Importancia y repercusiones de la historia clinica1-constituye el registro de varios hechos de la vida de un ser humano

Por definición, historia es la relación de eventos de la vida de una persona. En ella se registran datos de una extrema intimidad, pues elenfermo sabe que cualquier distorsión en la información puede redundar en su propio perjuicio.
Adicionalmente, se involucran datos familiares que también se consideran de un manejo delicado.2-intenta encuadrar el problema del paciente

De acuerdo con los conocimientos presentes, la queja del enfermo se ubica dentro de un marco teórico que sea capaz de involucrar sus síntomas, signos ydocumentos para clínicos, con el objetivo de explicar la causa de la dolencia y las formas de combatirla en sus mismas raíces.

3-orienta la terapéutica

El individuo que acude en busca de consejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia clinica en la ley 41/02
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS