Leyes laborales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 57 (14230 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de México

Ahora es conveniente lanzar una ojeada sobre el nacimiento del Derecho del Trabajo en México y su desarrollo hasta nuestros días, para tener un panorama jurídico que nos sirva de antecedentes a los estudios sobre temas específicos.

La revisión que hacemos arranca desde la colonia, pues dentro de las diversas organizaciones sociales precortesianas es la esclavitud labase del trabajo como función económica y, por lo mismo, la negación de la relación laboral propiamente dicha.

Durante la colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como “Leyes Indias”, de 1561 a 1769, y en muchos de ellos encontramos disposiciones extremadamente interesantes. Hay prevenciones que limitaran la jornada, que aluden al salario mínimo, que señalan una protección en eltrabajo, a las mujeres y a los niños; pero el espíritu que las anima es mas bien el humanitario y cristiano de los Reyes Católicos a quienes las peticiones de los frailes que tanto defendieron a nuestros indígenas o de algunos virreyes bondadosos, llevaron a proteger a los naturales contra abusos de encomenderos ambiciosos.

Después del movimiento insurgente de 1810, nos encontramos con unlargo periodo, casi un siglo, en el que no hay ninguna legislación de trabajo propiamente tal.

El liberalismo europeo tiene acogida en nuestro medio y entonces la actitud abstencionista del Estado deja que por si mismos los factores de la producción busquen su propio equilibrio. Al redactarse la constitución de 1857, sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales, surgiendo asíel artículo 4º y 5º de esa constitución, que obedecen a la misma tendencia.

Al parecer el código civil, el contrato de trabajo se regula por sus disposiciones y las leyes penales sancionan los actos que alteran la paz pública, así sean a titulo de reivindicaciones del trabajador, como las huelgas.

En los primeros años de este siglo se registraron algunos movimientos que llaman laatención, como los de Río Blanco, Nogales, Santa Rosa, Cananea. A pesar de que ya ha transcurrido medio siglo desde entonces, todavía no es posible apreciar desapasionadamente la verdad sobre los hechos que entonces ocurrieron, ya que por un lado, con tendencia marcadamente extremista, se ha pretendido hacer de las victimas de aquellos sucesos, mártires de un movimiento social y, por otro, analizando elfenómeno social a la luz de las leyes y doctrinas imperantes entonces, se juzga que la misión del Gobierno, dentro de las ideas prevalecientes entonces, era reprimir actividades contrarias a la Ley. Cualquiera que haya sido el desarrollo de esos acontecimientos, tenemos que observarlos como inicios de inquietudes contra un estado de cosas que había imperado por mas de un cuarto de siglo.

Larevolución de 1910 surgió como un movimiento esencialmente político. Se combatió la reelección casi permanente del Presidente Díaz, se combatió al grupo de personas que lo rodeaban y que habían formado una oligarquía; pero ni el ideario del señor Madero, ni el de Villa, ni el de Zapata propugnaron por los derechos del obrero. El campesino si fue objeto de profundas reivindicaciones acogidas en labandera que se enarboló en el sur, al grito de “Tierra y Libertad”. El señor Madero aspiró a ser Presidente de México y lo tuvo; pero no hay ningún vestigio de que al llegar a la primera Magistratura se iniciara algún estudio sobre legislación laboral.
Después de 1910, empieza a surgir un movimiento en este sentido, principalmente en la provincia, pues entre otras entidades, en Veracruz, Yucatán,Coahuila aparecen leyes o proyectos de leyes para regular las cuestiones laborales. En la federación también se elaboran proyectos como el Zubaran, en 1915; pero es hasta la Constitución Política de 1917 cuando se inicia formalmente la legislación del trabajo en México.

En la asamblea constituyente es donde nacen artículos de la importancia de 123. Los legisladores, entusiasmados por la...
tracking img