Antecedentes de México

Ahora es conveniente lanzar una ojeada sobre el nacimiento del Derecho del Trabajo en México y su desarrollo hasta nuestros días, para tener un panorama jurídico que nossirva de antecedentes a los estudios sobre temas específicos.

La revisión que hacemos arranca desde la colonia, pues dentro de las diversas organizaciones sociales precortesianas es la esclavitud labase del trabajo como función económica y, por lo mismo, la negación de la relación laboral propiamente dicha.

Durante la colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como “LeyesIndias”, de 1561 a 1769, y en muchos de ellos encontramos disposiciones extremadamente interesantes. Hay prevenciones que limitaran la jornada, que aluden al salario mínimo, que señalan una protección en eltrabajo, a las mujeres y a los niños; pero el espíritu que las anima es mas bien el humanitario y cristiano de los Reyes Católicos a quienes las peticiones de los frailes que tanto defendieron anuestros indígenas o de algunos virreyes bondadosos, llevaron a proteger a los naturales contra abusos de encomenderos ambiciosos.

Después del movimiento insurgente de 1810, nos encontramos con un largoperiodo, casi un siglo, en el que no hay ninguna legislación de trabajo propiamente tal.

El liberalismo europeo tiene acogida en nuestro medio y entonces la actitud abstencionista del Estado dejaque por si mismos los factores de la producción busquen su propio equilibrio. Al redactarse la constitución de 1857, sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales, surgiendo asíel artículo 4º y 5º de esa constitución, que obedecen a la misma tendencia.

Al parecer el código civil, el contrato de trabajo se regula por sus disposiciones y las leyes penales sancionan losactos que alteran la paz pública, así sean a titulo de reivindicaciones del trabajador, como las huelgas.

En los primeros años de este siglo se registraron algunos movimientos que llaman la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Leyes laborales en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Laborales-En-Mexico/216653.html

MLA

"Leyes laborales en mexico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Laborales-En-Mexico/216653.html>.

MLA 7

"Leyes laborales en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Laborales-En-Mexico/216653.html>.

CHICAGO

"Leyes laborales en mexico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Laborales-En-Mexico/216653.html.