Leyes mercantiles y que regulan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Comercio Exterior.

Regula y promueve el comercio exterior, la economía del país y la estabilidad de la producción nacional. Esta Ley es importante porque nos señala las regulaciones o restricciones no arancelarias, y otras disposiciones para su aplicación en el comercio exterior.

Ley de Concursos Mercantiles.
La ley mexicana regula, por una parte el procedimiento concursal y porotra el procedimiento de quiebra.
La ley mexicana contiene normas de concurso especiales para empresas que presten servicios públicos concesionados, así como para las instituciones de crédito y otras que forman parte del sistema financiero mexicano.  Igualmente, la ley concursal regula la cooperación internacional en esta materia, en forma supletoria a las disposiciones de los TratadosInternacionales en los que México sea parte.
Ley de Instituciones de Crédito.

Tiene por objeto regular el servicio de la banca y el crédito; las actividades y operaciones que pueden realizar; su sano y equilibrado desarrollo; la protección de los intereses del público; y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano.
Ley de Protección al Ahorro bancario.Establece un sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas, en los términos y con las limitantes que la misma determina; regular los apoyos financieros que se otorguen a las instituciones de banca múltiple para la protección de los intereses del público ahorrador, así como establecer las bases para la organización yfuncionamiento de la entidad pública encargada de estas funciones.
Esta Ley es de orden público e interés social y reglamenta las disposiciones constitucionales conducentes.
Se aplicarán supletoriamente a esta Ley, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Código de Comercio y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Ley de Sociedades de Inversión.
Leyque regula la organización y el funcionamiento de las sociedades de Inversión, la Intermediación de sus Acciones en el Mercado de Valores, así como las autoridades y servicios correspondientes.
Esta ley fue expedida el 21 de diciembre de 1984.
Ley de Sociedades Mercantiles.


La Ley General de Sociedades Mercantiles es la que regula los diversos tipos de sociedades mercantiles, aunque lasdisposiciones que establece esta ley son preceptivas es decir, la Ley preceptúa el cumplimiento de requisitos necesarios para la constitución y funcionamiento de toda sociedad mercantil buena parte de sus normas son de las llamadas permisivas, esto quiere decir que pueden ser modificadas por la voluntad de las partes.

Ley del Banco de México.

Creada por decreto publicado en el Diario Oficial dela Federación del 23 de diciembre de 1993, reglamenta al Banco Central en función de reformas constitucionales tendientes a la autonomía de dicha Institución. El Banco de México es un banco central, Banco de Bancos, persona de derecho público con carácter autónomo.

El Banco de México encuentra su normatividad en su Ley y en su reglamento interior publicado en el Diario Oficial de la Federacióndel 30 de septiembre de 1994. Esta ley le atribuye de carácter de persona de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo su función primordial procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda además de influir y controlar a las instituciones financieras del país para que su actividad sea coincidente con la política económica general del Gobierno.

Ley delMercado de Valores.

Regula, en los términos de la misma, la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores y las autoridades y servicios en materia de mercado de valores.
En la aplicación de la presente Ley, dichas autoridades deberán procurar la protección de los intereses de los...
tracking img