Leyes Ordinarias, Orgnicas Y Estatutarias

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Clases de Leyes
No todas las leyes que se expiden en el Congreso de la República de Colombia son iguales. Algunas sirven para regular actividades específicas como: las políticas de crédito público,comercio exterior, cambio internacional, régimen de aduanas y la actividad financiera y de captación de recursos del público.
1. Leyes Marco: Relacionadas a estas actividades se conocen como xxxx.2. Ley Orgánica: Sirven para organizar y determinar la misión y estructura de las entidades de carácter estatal.
3. Ley Estatutaria: Se utilizan para el desarrollo de textos constitucionales, loscuales reconocen y garantizan los derechos fundamentales. Para la aprobación, modificación, o derogación de leyes estatutarias en el Congreso de la República de Colombia se requiere la mayoría absolutade sus miembros y su trámite deberá cumplirse en una sola legislativa o plenaria.3
4. Leyes Ordinarias en Colombia: Son las leyes, por decirlo de algún modo, normales, de todos los días, requieren untrámite sencillo, en el que basta un debate en cada cámara (senado y cámara de representantes) y de recibir votación favorable pasan a ser conciliados por ambas cámaras y luego requieren sanciónpresidencial.
Se diferencian de las leyes orgánicas (estas requieren un procedimiento más calificado) y las estatutarias (reservadas para temas específicos como las regulaciones atinentes a los DerechosFundamentales).
El Gobierno solo está facultado para expedir decretos que pueden ser reglamentarios, legislativos o con fuerza de ley, los dos últimos siempre que el congreso le otorgue facultadespara ello.
Procesos de aprobación de las leyes ordinarios o comunes:
A. Iniciativa legislativa y Origen de los proyectos de ley:
Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras. conformea los art 154,155,156,150-10 y 286-6, tienen iniciativa : los senadores y representantes a la cámara , el gobierno nacional por medio de los ministros de despacho, la corte constitucional, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley estatutaria vs ley ordinaria
  • LEYES ESTATUTARIAS ORGANICASY ORDINARIAS
  • ley estatutaria
  • leyes estatutarias
  • Leyes Estatutarias
  • leyes estatutarias
  • LEY ESTATUTARIA
  • cuadro comparativos de ley organica , estatutaria ,ordinaria y acto administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS