Leyes ordinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA
Art. 81.1: "Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución”.
Capítulo II, sección primera. De los Derechos fundamentales y libertades públicas.
Art. 15 a 29
Art. 8.2
Una ley orgánica regulará las bases dela organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Art.54
Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.

CapítuloV, de la suspensión de los derechos y libertades
Art.55.2
Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigacionescorrespondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.
La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.

Título II, de la Corona
Art.57.5
Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden desucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.
Art.69.2
En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual,
directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale
una ley orgánica.

Capítulo II, de la elaboración de las leyes

Art 87.3
Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativapopular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso, se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Art. 92.3
Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas enesta Constitución.

Capítulo III, de los tratados internacionales
Art. 93
Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y delas resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.

Título IV, del gobierno y de la Administración
Art. 104.2
Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Art.107
El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica regulará sucomposición y competencia.

Título V, de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
Art.116.1
Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
Título IV, del poder judicial
Art 122.1
La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales,así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Art. 122
El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular, en materia de nombramientos,...
tracking img